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Ambicioso plan: ¿Cómo acelerarán estas nueve empresas el uso de automóviles eléctricos en Brasil?

Instalarán 10.000 puntos de cargas en todo el país en tres años. La alianza busca incrementar la participación de automóviles eléctricos de 2% a 10% hacia 2025. Distribuidores y empresas de alquiler se sumaron a la asociación.

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Brasil: ¿En qué consiste este ambicioso plan para acelerar el uso de automóviles eléctricos?

Nueve importantes empresas que actúan en Brasil, incluyendo las distribuidoras de combustibles Ipiranga y Raízen, y las operadoras de alquiler de automóviles Movida y Unidas, anunciaron este lunes una alianza para impulsar el uso del carro eléctrico en la mayor economía latinoamericana.

Las nueve compañías se impusieron como metas elevar la participación de los eléctricos en las ventas de automóviles en Brasil del actual 2% hasta el 10% en 2025 y montar 10.000 puntos de carga de carros eléctricos en todo el país también en tres años.

Otra de las metas es convertir a un 100% eléctrica hasta 2030 la flota de automóviles de la plataforma de transporte bajo demanda 99, mayor competidora de Uber en Brasil y principal impulsora del acuerdo.

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La plataforma 99 pretende contar con 300 automóviles eléctricos este año y llegar a 10.000 en 2025 y al total de la flota (hoy de 750.000 vehículos de sus asociados) en 2030, lo que le permitirá reducir a cero sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y los cambios climáticos.

Según los responsables de la iniciativa, actualmente el 48 % de las emisiones de dióxido de carbono en Brasil procede del sector transportes.

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Estrategia común

Para alcanzar sus metas, la alianza se propone impulsar la producción de vehículos eléctricos en Brasil y su adopción por parte de los consumidores, así como montar una infraestructura apropiada para el transporte sustentable en uno de los principales mercados de automóviles en el mundo, con producción de 2,24 millones de unidades y comercialización de 2,12 millones de unidades en 2021.

La iniciativa une 99 con Raízen, una asociación entre las gigantes Shell y Cosan para producir y distribuir combustibles sustentables en Brasil; Ipiranga, una de las mayores distribuidoras de combustibles del país, y el fabricante y distribuidor de vehículos Caoa Chery, responsable por el Arrizo 5e, primer sedan 100 % eléctrico comercializado en el mercado brasileño.

Igualmente forman parte de la llamada “Alianza por la Movilidad Sustentable” las empresas Tupinambá Energía y Zletric, dos importantes operadores de estaciones de carga de vehículos eléctricos en el país, así como las operadoras de alquiler de automóviles Movida y Unidas.

Según afirmaron los impulsores de la iniciativa, “el objetivo es que los vehículos de matriz energética más limpia sean accesibles para los conductores de 99 en términos financieros y de infraestructura”.

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Además, pretenden “contribuir al desarrollo del futuro del transporte urbano para hacer las ciudades más verdes y seguras”.

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Para ello impulsarán proyectos que permitan reducir las barreras para la compra de automóviles eléctricos en Brasil y facilitar su alquiler, así como dar apoyo a los fabricantes que pretendan producirlos y ofrecer la infraestructura necesaria para la electrificación de la flota.

“La adopción de carros eléctricos subió un 100 % en el último año (hasta 34.990 unidades en 2021). Esos automóviles tienen un menor impacto ambiental, preservan la salud y reducen costos con combustibles en hasta un 75 %, pero aún son mucho más caros que los convencionales”, admitió el director de innovaciones de 99, Thiago Hipólito.

EFE

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