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Latam y su compromiso para empoderar a las mujeres peruanas

Latam Airlines se unió a un grupo de artesanas limeñas para darle un segundo uso a los uniformes que su tripulación renueva cada año.

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Foto: Latam.

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La economía circular, que promueve el reuso de las cosas y así evitar que sean desechadas, está cada vez más integrada a nuestras sociedades, los gobiernos y las empresas. Se trata de un concepto que promueve la conciencia sobre el uso sostenible de los recursos del Planeta, en medio de una creciente preocupación por los riesgos que plantea a su vez el cambio climático.

Es, además, el punto de partida para pensar cómo expandir la vida útil de los objetos, desde los más simples hasta los más complejos.

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Fue con esa mirada y con ese propósito que la aerolínea LATAM Airlines se cuestionó cómo podía darle un segundo uso a los uniformes que sus aeromozas, aeromozos y capitanes renuevan cada año. Así nació el programa de sostenibilidad “Segundo Vuelo” en 2018.

Esta iniciativa consiste en transformar la tela de pantalones, faldas y camisas en productos. Este proceso está guiado por la creatividad de las artesanas Sisan, un grupo de mujeres que comenzó a formarse en bordado, ventas y marketing en el Museo de Pachacamac en 2014. También forman parte del programa las artesanas de la asociación Sunqu Suwa, la cual trabaja en la región Ayacucho.

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“Segundo Vuelo” cuenta con el apoyo de tres aliados estratégicos: la marca de indumentaria y accesorios sostenible Khana, la Asociación de Moda Sostenible del Perú y el Museo Santuario de Pachacamac.

Los materiales que reciben las artesanas son transformados con tres fines: poner en valor la cultura peruana, a partir de iconografía tradicional de poblaciones originarias; crear empleo y riqueza en poblaciones vulnerables, pues la mayoría de las artesanas son adultas mayores; y comunicar uno de los principales mensajes de la aerolínea: la sostenibilidad como destino necesario.

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En total, LATAM Airlines ha proporcionado más de 15.000 prendas a las artesanas y gracias a su trabajo creativo, se ha logrado evitar la emisión de 26 toneladas de Dióxido de carbono a la atmósfera. En el mundo solo 2% de la ropa se reuso, después de ser usada entre 7 y 10 veces, según un estudio de la compañía estounidense de ropa de segunda Thred Up.

A la fecha, las artesanas de Sisan y Sunqu Suwa han logrado desarrollar un catálogo de productos, que la población puede adquirir tanto en el Museo de Pachacamac como a través del canje de millas de LATAM Airlines. Así, lo que alguna vez fueron uniformes, hoy son carteras, llaveros, cojines, trajes, portapasaportes, morrales y antifaces. Estos se lucen en una vitrina virtual junto a importantes marcas de lujo y moda.

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