Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Chile: Codelco nombra como CEO a líder de histórico rescate de los 33 mineros de Atacama

En 2010, André Sougarret dirigió el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, seguido en todo el planeta.

Publicado

on

Chile: Codelco nombra como CEO a líder de histórico rescate de los 33 mineros de Atacama
André Sugarret reemplazará a Octavio Araneda, quien deja el cargo este lunes. Foto: Codelco

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, nombró a André Sougarret, el ingeniero que lideró el histórico rescate de 33 mineros atrapados en una mina bajo tierra en 2010, como el nuevo presidente ejecutivo, anunció la firma este viernes.

El actual vicepresidente de Operaciones Norte, y que ejercía interinamente la jefatura de la estatal, reemplazará a Octavio Araneda, quien dejará el 29 de agosto la compañía por motivos personales.

“Además de su capacidad técnica, valoramos su demostrada habilidad para empatizar con las múltiples sensibilidades que debe abordar desde su rol”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, citado en un comunicado.

Lea también: Codelco utilizará buses eléctricos fabricados en Chile para transportar trabajadores en sus minas

“Las complejidades y urgentes tareas que debe enfrentar esta compañía, pero especialmente las expectativas que tiene Chile sobre la principal empresa del país, requieren de un liderazgo como el de André, que no me cabe duda es reconocido ampliamente. Además de su capacidad técnica, valoramos su demostrada habilidad para empatizar con las múltiples sensibilidades que debe abordar desde su rol”, agregó Pacheco.

El nombramiento aparece en momentos en que la firma está atribulada por diversos contratiempos, que la llevaron incluso a recortar su meta de producción para este año.

Publicidad

El ingeniero de minas dirigió en 2010 el exitoso rescate de 33 mineros atrapados a unos 700 metros bajo tierra en la Mina San José, en Copiapó (norte), a casi 800 km al norte de Santiago.

La mina se derrumbó el 5 de agosto de 2010 y los primeros intentos de rescate por parte de las autoridades fueron infructuosos. Sin embargo, bajo la dirección de Sougarret , entonces ingeniero en la división El Teniente de Codelco, la búsqueda de los mineros continuó hasta que dieron con ellos vivos, pero atrapados, 17 días después del derrumbe.

Uno de los mineros rescatados frente a la cápsula Fénix que los sacó. FOTO: Gobierno de Chile

La noticia del hallazgo dio la vuelta al mundo y el posterior rescate de los mineros más de dos meses después del derrumbe, el 12 de octubre, mediante una cápsula introducida por un ducto que los saco uno a uno, fue seguido en directo por millones de personas alrededor del planeta.

Dado que Sougarret se encuentra actualmente con licencia médica, en el intertanto el cargo será ocupado de manera interina por Alejandro Rivera, CFO de la estatal.

No se pierda: Listado Forbes | Estas son las 50 mujeres más poderosas de Perú

Además de Codelco, Sougarret trabajó en Antofagasta Minerals, en la mexicana Minera Fresnillo y fue vicepresidente ejecutivo de la también estatal Enami.

Araneda, con 36 años en la empresa, había dejado provisionalmente el cargo por motivos de salud, lo que ahora deberá extender hasta fin de año para asegurar su recuperación, detalló la firma.

Publicidad

Forbes Staff / Reuters

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad