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JetSmart avanza con velocidad: ya alcanzó un tercio de su meta anual de pasajeros transportados en Perú

Francesca Luna, gerenta general de JetSmart Perú, explica el plan para el país de la aerolínea del grupo Indigo Partners. La empresa busca captar clientes del segmento corporativo, ampliar sus rutas domésticas y entablar alianzas con agencias turísticas.

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JetSmart alcanzó en Perú un tercio de las ventas anuales proyectadas en dos meses y medio de vuelo
Francesca Luna, gerenta general de JetSmart Perú. Foto: Cortesía JetSmart Perú

La aerolínea ultra low cost JetSmart, del grupo estadounidense Indigo Partners, está ‘pisando’ fuerte el cielo peruano. En junio pasado, encendió las turbinas de sus aviones Airbus en Perú y a inicios de este mes ya había alcanzado un tercio de la meta anual de pasajeros transportados.

“Tenemos 300.000 tickets vendidos. Tenemos la meta de un millón de pasajeros para el primer año (junio de 2023). Así que vamos bastante bien: el 30% (de la meta anual) con solo dos meses y medio de operaciones”, informa Francesca Luna, gerenta general de JetSmart Perú, en entrevista con Forbes.

Se trata de un objetivo ambicioso, considerando el número de pasajeros que voló en 2021 (3,3 millones) y en 2019 (12,3 millones), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En efecto, al cierre del primer semestre de 2022, JetSmart se ubicó en la sexta posición de mercado, con el 0,43% de los 5,4 millones pasajeros que se subieron a un avión para trasladarse dentro del país en ese periodo.

Con 13 rutas domésticas en operación y dos internacionales, la aerolínea, que también tiene operaciones en Chile y Argentina, proyecta alcanzar sus objetivos con más rutas, aviones y menores costos.

Según Luna, hacia fin de año, la compañía añadirá la ruta local número 14 (Lima-Chiclayo) y aspira a afianzarse en los macrorregiones. Actualmente, desde Arequipa llega a cuatro ciudades (Cusco, Trujillo, Piura y Tarapoto) y, según anticipa la CEO local, la firma busca profundizar su presencia en el sur peruano. “Sabemos que Cusco es el principal punto turístico del Perú. Desde ahí, la idea es poder brindar la opción que la personas visiten Cusco y complementen su visita con otros destinos en Perú”, señala y puntualiza que están analizando conectar la urbe incaica con Chiclayo e Iquitos (donde comenzaron a volar este mes).

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A nivel transfronterizo, JetSmart prevé iniciar el trayecto Lima-Buenos Aires a fines de septiembre.

Para sostener el crecimiento de la operación, el plan de la empresa es duplicar la flota actual de cuatro aviones comerciales Airbus A320 de 186 asientos para 2023. Esta expansión es parte de una estrategia regional que se ejecutará en los siete países en los que opera el grupo. “Apuntamos a tener 100 aviones al 2028 y 125 al 2029”, dice la ejecutiva y precisa que la mayoría de ellos serán Airbus A321, un modelo que posee más asientos (240), es más ligeros que el A320 y consume menos combustible.

Además de JetSmart, el grupo Indigo Partners tiene inversiones en las aerolíneas ‘ultra low-cost’ Wizz Air en Hungría, American Frontier Airlines en Estados Unidos y Volaris en México. Foto: collage con imágenes de Getty Images

“El tener pedidos como grupo (Indigo Partners) nos permite tener buenos precios. Justamente, por eso, estamos creciendo muy fuerte en nuestra flota. Hasta el 2029, tenemos un pedido de 125 aviones”.Francesca Luna, gerenta general de JetSmart Perú

Modelo ultra low cost

En un contexto de alza de la inflación y de los precios de los combustibles, el modelo ultra low cost hace sentido para Luna. ¿En qué consiste exactamente?

La ejecutiva precisa que se basa en alianzas con terceros expertos en labores como la atención en counter, servicio de rampa y catering o venta de productos a bordo y la gestión de la venta y almacenaje de carga. En efecto, JetSmart comenzó a ofrecer este servicio la semana pasada en sus primeros vuelos de Lima a Iquitos.

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“Logramos movilizar 5.000 kilos en los primeros dos vuelos. Apuntamos a seguir creciendo y llegar a tener niveles de carga estabilizados de cinco toneladas por vuelo. Ahora estamos capturando el 60% de eso”.

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La gerenta dice que este modelo sí permitiría aligerar las tarifas. “Los ingresos (se) generan no solo desde los pasajeros, sino por la carga. [Podemos] tener menores tarifas por el lado de los pasajeros [y compensarlos] con los ingresos generados por la carga”, explica.

“Estamos apuntando a duplicar nuestra flota actual. En diciembre vamos a recibir un avión más, que va a reforzar las 13 rutas que tenemos operando”, asegura Luna. Foto: Getty Images

Experiencia en acción

Para acercarse a las métricas deseadas, la aerolínea proyecta afianzarse no solo en los “primeros voladores” (es decir, quienes no suelen usar avión como medio de transporte). JetSmart también planea alcanzar al segmento corporativo que, según Luna, busca eficiencias en medio de un escenario económico adverso.

Para ello, la ejecutiva explica que entablarán alianzas con agencias de viajes, partiendo por integrar el sistema de JetSmart a sus plataformas de venta. “Queremos ser una alternativa no solo para las grandes agencias de viajes, sino para las agencias pequeñas que están buscando salir de este impacto que han tenido durante la pandemia. Quizá su público está bastante alineado con nuestro público”, dice Luna. Al respecto, la gerente reconoce que su paso por las gerencias comerciales de Viva Air, Latam Perú y, en particular, Viajes Falabella, es un plus. “Creo que [al] haber trabajado en agencia de viajes, entiendo cómo este aliado nos puede beneficiar y cómo podemos empezar a trabajar en conjunto para que sea un win-win (que haya una ganancia segura para ambas partes)”, asegura.

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¿Cuándo prevé la empresa alcanzar la rentabilidad del negocio? La gerenta proyecta que ese hito tendrá lugar en un “par de años”. Vale recordar que JetSmart partió en el mercado como la mayoría de las low-cost lo han hecho en el país: con precios ‘agresivos’ y subsidiando las tasas de aeropuerto y el IGV de los pasajes. “Es nuestra forma de entrar al mercado, de darnos a conocer. Mejor que invertir en marketing, es invertir en que la gente nos pruebe”, sostiene Luna. “Subsidiamos las tasas y los impuestos para que la gente nos pueda probar”, refuerza.

“Siempre va a haber un ramp up (escalamiento del producto). Vemos muy buenos resultados en cuanto a [transporte de] pasajeros y estamos bastante alineados con las metas que teníamos establecidas, inclusive superándolas”, remata.

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