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Alicorp: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”

La compañía está impulsando el ‘innovar cómo innovamos’, cuenta a Forbes su director regional de marketing e innovación, Álvaro Rojas.

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Alicorp: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
Álvaro Rojas, director regional de marketing e innovación de Alicorp. Foto: Karen Candiotti / Forbes Staff

La corporación fabricante de alimentos Alicorp cuenta con un área de innovación desde hace tres años, explica su director regional de marketing e innovación, Álvaro Rojas.

Según el ejecutivo, dicha división fue el resultado de un cambio de mindset de la multilatina con operaciones en diferentes países de la región. “Hemos trabajado en ‘innovar cómo innovamos’; es decir, pasamos de un modelo en el que el consumidor estaba sentado en la mesa de la toma de decisiones con nosotros a un modelo en el que lo ponemos en el centro de todas las decisiones que tomamos”, señala Rojas.

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Alicorp, empresa que forma parte del grupo Romero y opera en el país hace 60 años, realiza unos 40 lanzamientos y relanzamientos en el segmento de consumo masivo. De hecho, esa dinámica renovación de su portafolio ha permitido que, actualmente, ‘dos dígitos’ de las ventas de la empresa sean generado a partir de la innovación. ¿Qué tipo de novedades desarrolla la compañía? Productos, formatos, sabores, aromas y, sobre todo, procesos internos, dice Rojas.

Con ese enfoque, la firma creó una línea de vinagretas para ensaladas que pondera la búsqueda de una alimentación variada y equilibrada. También ha desarrollado una marca de cuidado personal que apunta a atacar los principales problemas del clima en Perú y el daño que causa en el cabello, y una línea de productos para madres y bebés que partió de la formación de una comunidad digital de mujeres embarazadas y madres.

Intercambio de experiencias

La empresa también promueve la innovación abierta: han intercambiado experiencias con startups para resolver retos del negocio y organizado una hackatón para desarrollar una solución enfocada en mejorar la experiencia de sus clientes en bodegas o del B2B.

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Además, más allá del ‘territorio para innovar’ creado por la compañía, la estrategia de Alicorp se apoya en la fuerza de observación y creativa de sus propios colaboradores. “Un resultado muy interesante de ver es cómo se ha fortalecido la cultura de la innovación dentro de la compañía y ver cómo todos [los trabajadores], independientemente del área en la que están, comparten el interés por identificar los puntos de dolor de nuestros clientes y consumidores y aportar ideas”, resalta Rojas.  

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En esa línea, la empresa realiza capacitaciones constantes en design thinking entre sus empleados y les ofrecen la posibilidad de liderar proyectos de innovación. “Esto ha generado que estas personas luego vayan a sus áreas y sus equipos y se conviertan en embajadores de la innovación dentro de la empresa”, dice.

¿Qué necesita el país para que haya más innovación? Al respecto, Rojas es contundente: colaboración, para compartir aprendizajes entre los diferentes grupos de interés, desarrollar una cultura que pierda el miedo al fracaso y estar dispuestos a tomar más riesgos.

“La innovación de por sí te lleva a cometer errores, pero lo que debemos hacer es ser eficientes investigando a profundidad, conociendo y enamorándonos del problema, no de la solución, para lograr crear la solución más adecuada que se ajuste a las necesidades del público al que buscamos impactar”, remata.

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