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Negocios

BCP: “Hacia el 2025, [planeamos que] el 10% de nuevos ingresos procedan de plays de innovación disruptiva”

Alana Visconti Junge, gerenta del Centro de InnovaCXión del BCP, cuenta a Forbes cómo generar plays de innovación disruptiva ha impactado en los ingresos y procesos de la compañía.

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Alana Visconti Junge, Gerenta del Centro de InnovaCXión del BCP
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Si hubo un sector que se sumó de forma temprana a la ola de innovación, ese fue el de la banca. De hecho, “se ha vuelto la única forma de sobrevivencia en el sector financiero”, mientras la tecnología da pasos gigantes y el cambio generacional empuja a las empresas de su rubro a evolucionar, considera Alana Visconti Junge, gerenta del Centro de InnovaCXión (CIX) del Banco de Crédito del Perú (BCP), la entidad financiera más grande del país.

“Hace aproximadamente 10 años, nuestros clientes se atendían únicamente por canales físicos. Hoy, la aplicación móvil se ha vuelto el canal más relevante de atención. Si no hubiéramos innovado, no estaríamos aquí”, señala Visconti.

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Creado en el 2015, el CIX es desde donde el banco peruano se dedica a generar plays de innovación disruptiva —desde que nacen las ideas hasta validarlas en etapas tempranas y entregar los productos a otros equipos— para crear nuevas fuentes de valor para la empresa y los clientes.

La inversión del BCP de “cientos de millones al año” en iniciativas de innovación ya les ha dejado productos y servicios que —tras su maduración— gozan de popularidad, como la plataforma para cambiar dólares Cocos y Lucas o la billetera móvil Yape. También ha generado soluciones digitales para productos del banco, como la web para créditos al instante, las cartas fianza exprés o la plataforma física de apertura digital de cuentas. La expectativa es que los productos y soluciones que se generen en el CIX sean un motor de ingresos relevante para la empresa en los siguientes años.

“Nos hemos planteado que, hacia el 2025, el 10% de los nuevos ingresos procedan de plays de innovación disruptiva. […] Estamos encaminados a lograrlo. Llegar a ese 10% implica que, en los próximos dos años, tenemos que triplicar lo que estas iniciativas disruptivas ya están generando a la compañía”, dice la economista.

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¿Cómo Visconti y su equipo lograrán su objetivo? La gerenta, quien lidera el CIX desde el 2019, señala que han creado y evolucionado un modelo de gobierno que les permite operar como una ‘venture’ (una empresa que se arriesga con el fin de obtener más ganancias) y superar uno de los retos más difíciles de la innovación corporativa: que la innovación que nazca de forma centralizada escale exitosamente.

Más allá de los nuevos productos

“Innovar ‘en serio’ es realmente difícil”, reconoce la ejecutiva. Y cree también que es necesario una mayor comprensión de lo que es la innovación (y todo lo que eso implica) para generar mecanismos de promoción efectivos en todo el país. Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas? En el sector privado, responde Visconti, se deben generar “espacios seguros” para probar y desarrollar iniciativas de alta incertidumbre, donde se favorezca la captura de aprendizajes y no el resultado final.

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De hecho, más allá de los nuevos productos o servicios que puedan crear, Visconti señala que el valor de la innovación también está en el proceso, pues considera que los plays de innovación son vehículos para experimentar, aprender y retar lo establecido. Pero también les ha servido para impregnar esa nueva forma de trabajar en el BCP.

Por ejemplo, las metodologías ágiles y la estructura organizacional que se adoptó en un inicio en el CIX ahora están desplegadas en toda la organización, lo cual los llevó a incorporar nuevos roles de diseño, como UX (user experience) y UI (user interface), en todas las áreas del banco.

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