Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Camposol: “En la agroindustria salen constantemente soluciones tecnológicas que nos permiten ser más competitivos”

Lieneke Schol Calle, vicepresidenta de transformación, innovación y nuevos negocios de Camposol señala que su apuesta en innovación les ha permitido mejorar la trazabilidad de inventarios y la calidad a lo largo de la cadena de valor.

Publicado

on

Lieneke Schol Calle, vicepresidenta de transformación, innovación y nuevos negocios de Camposol
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Mejorar la calidad y los procesos en la agroindustria ha sido un reto constante para los principales jugadores del mercado. Justamente, Lieneke Schol Calle, vicepresidenta de transformación, innovación y nuevos negocios de Camposol, reconoce que la innovación es parte de su negocio desde siempre y es el impulsor de su estrategia de transformación digital.

Si bien es cierto que la pandemia aceleró algunos de los proyectos que Camposol tenía en hoja de ruta, la agroindustria es un rubro que está en constante evolución, por lo que la empresa implementa activamente soluciones innovadoras con impacto en todo nivel de la compañía, recalca.

Mire también: Nuestra Revista | Forbes Perú presenta una edición dedicada a la innovación y a la movilidad eléctrica

“Es sumamente relevante [para la compañía] en la medida que genera productividad, ahorros y mejor visibilidad del desempeño del campo y la empresa en general. En la agroindustria salen constantemente soluciones tecnológicas que nos permiten ser más competitivos en todas las etapas de nuestro negocio: cosecha, postcosecha y gestión, entre otros”, explica Schol. La ingeniera industrial, quien cuenta con una larga trayectoria en dirección de negocios y liderazgo corporativo en compañías tecnológicas y también trabajó en el sector público, ocupa su actual puesto desde el año pasado.

Hoy, las soluciones desarrolladas por dicha área —como las relacionadas con el campo y el comercio exterior— soportan, aproximadamente, el 50% de los ingresos del negocio, acota Schol. Por ejemplo, uno de sus proyectos fue el del manejo integrado del chanchito blanco en los cultivos de arándanos, mediante el uso de la Anagyrus pseudococci. Con ello, se logró la disminución de la población de chanchito blanco en las bayas de hasta por lo menos 40% en los campos de arándanos de la empresa, que se ubican en la región La Libertad.

Más allá de los ingresos que puedan derivar de la inversión en innovación, otros resultados que Camposol ha observado en sus operaciones es la integración de los procesos y equipos de trabajo. Esto, a su vez, ha generado productividad y liberado recursos para roles más estratégicos. Asimismo, Schol resalta que las soluciones han generado calidad en la información capturada, lo cual les ha permitido crear indicadores clave que ayudan a alinear a los equipos con los objetivos de la compañía. La empresa también ha mejorado la trazabilidad de inventarios y la calidad a lo largo de la cadena de valor, lo que optimiza la negociación con clientes y proveedores.

Publicidad

Además: Perú escala posiciones y se ubica como el sexto país más innovador de América Latina

Un rubro con potencial

Los indicadores de innovación en el mundo subieron en el 2021 al mismo nivel que en 2020, según indica un reciente análisis de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esto confirma que la pandemia no frenó el progreso tecnológico, pero las crisis geopolítica, energética e inflacionaria que se espera para 2023 sí podrían hacerlo, alertó la agencia técnica de la ONU.

En este contexto, el rubro agroindustrial muestra gran potencial para impulsar la innovación ante el interés de muchos países por garantizar su seguridad alimentaria, señala el estudio. Y a diferencia de otras épocas, explica la vicepresidenta de Camposol, el “acceso a la tecnología ya no es un limitante” para considerar la innovación como un eje central del negocio. “[Hace falta] tomar el riesgo y creérsela. Somos capaces de generar innovación y atraer a los mejores talentos”, acotó Schol.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad