Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Delosi: “[La inversión en innovación] debería pasar al 30% del presupuesto en los siguientes cinco años”

Carla Duarte Naters, gerenta central de estrategia y transformación digital en Delosi —operadora de KFC, Pizza Hut y más marcas—, cuenta a Forbes que la compañía usó diversas metodologías para construir soluciones escalables y sostenibles en plena pandemia.

Publicado

on

Carla Duarte Naters, gerenta central de estrategia y transformación digital en Delosi
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

La pandemia trajo grandes retos y, para algunos sectores, como el alimenticio y de restaurantes, fue un antes y un después. En el caso de Delosi, la empresa operadora de franquicias de restaurantes reconocidos a nivel mundial como KFC, Pizza Hut, Burger King, Chili’s y Starbucks, muchas de sus marcas se vieron fuertemente impactadas por la crisis sanitaria. Por ello, la compañía debió pensar en nuevas formas de resolver los problemas, reconoce Carla Duarte Naters, gerenta central de estrategia y transformación digital en Delosi, empresa con más de 40 años en el mercado y que administra más de 400 restaurantes a nivel nacional.

Mire también: Nuestra Revista | Forbes Perú presenta una edición dedicada a la innovación y a la movilidad eléctrica

Duarte, quien antes estuvo cinco años a cargo de equipos de diseño y producto para el negocio digital bancario de Scotiabank en el Perú, llegó a Delosi hace tres meses para crear y liderar la nueva área de Estrategia y Transformación Digital. La compañía, según la gerenta, ha usado diversas metodologías para construir soluciones escalables y sostenibles. Todo ello en un panorama en el que la pandemia hizo que Delosi se adaptara tanto a operar restaurantes con menos aforo y un nuevo mix de productos.

“Cerraron los restaurantes y las tiendas, por lo que se tuvo que desarrollar un negocio de delivery e e-commerce en tiempo récord. Hoy ese canal representa el 30% de nuestra venta y, en un par de meses, lanzaremos un plan de evolución que nos llevará a un siguiente nivel. La agenda de transformación, por lo tanto, es primordial en nuestros salones, en el e-commerce y en lo que construiremos en los siguientes dos años”, cuenta a Forbes.

La ejecutiva también dice estar atenta a las tendencias de foodtech (startups de alimentos), un rubro que —junto al de healthtech— muestra grandes oportunidades para crear nuevos modelos de negocio y formas de generar ingresos. Este aspecto es el que está atrayendo a talentos que estuvieron detrás del desarrollo digital de diversas instituciones financieras hacia este rubro empresarial, indica Duarte.

Además: Perú escala posiciones y se ubica como el sexto país más innovador de América Latina

Publicidad

En esa línea, el área de Estrategia y Transformación Digital de Delosi liderada por Duarte será la encargada de desarrollar nuevos productos, servicios y plataformas digitales que sean gestionadas como un negocio digital. Actualmente, según la ejecutiva, el área está en proceso de construcción y escalamiento. De hecho, hoy la inversión de Delosi en innovación representa el 10% del presupuesto de inversiones de la empresa, pero la expectativa es que “debería pasar al 30% del presupuesto en los siguientes cinco años”.

Los retos de la innovación

El comportamiento de las personas está en constante cambio y estas tienen nuevas necesidades. Es por ello que Duarte considera importante tener en las empresas frentes de discovery e investigación que fomenten iniciativas de innovación claves.

“Trabajar en transformación y productos digitales implica también asumir el riesgo de apostar por la incertidumbre. Hoy, muchas empresas necesitan tener aún mucha definición para invertir más y eso es contranatura a los procesos de transformación ágiles, que implican equivocarse barato y recalcular”, comenta.

Ver también: Este peruano creó un fondo de inversión con foco en América Latina y acaba de fusionarse con una firma chilena

Otro de los retos principales de trabajar en innovación o transformación es atraer y retener al mejor talento, pues los perfiles técnicos y digitales buscan seguir aprendiendo y desarrollarse constantemente, asegura la gerenta. Duarte explica que la evolución digital avanza tan rápido que hay una responsabilidad de las empresas de mantener vigente a su talento y construir equipos que puedan entender cuál es la mejor tecnología para estar a la vanguardia.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad
Publicidad