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Jockey Plaza: “[La innovación] debe ser una actividad natural de todas las empresas”

Giovanni Soler, gerente de riesgos e innovación tecnológica de Administradora Jockey Plaza Shopping Center, cuenta a Forbes que el mall ha impulsado la innovación abierta y es clave para mejorar la experiencia del cliente.

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Jockey Plaza: “[La innovación] debe ser una actividad natural de todas las empresas”
Giovanni Soler, gerente de riesgos e innovación tecnológica de Administradora Jockey Plaza Shopping Center. Foto: Karen Candiotti / Forbes Staff

Hace un año, el Centro Comercial Jockey Plaza implementó el área de innovación, algo bastante revolucionario para los malls en Perú. En 2023, el complejo comercial irá por más: planea convertir esta área, junto a la transformación digital, en un pilar del planeamiento del negocio.

Así lo cuenta Giovanni Soler, gerente de riesgos e innovación tecnológica de Administradora Jockey Plaza Shopping Center S. A., empresa que gestiona el centro comercial homónimo. Soler explica que, a través del mencionado plan, la compañía espera que la innovación se vuelva una actividad natural en el mall.

“La innovación no debe tener como responsable a una persona o un área. Debe ser una actividad natural de toda la empresa, teniendo a esta persona o área solo como un articulador o vehículo para que las ideas puedan ser aplicadas, medirse y determinar el impacto o rentabilidad que generan en el tiempo”, afirma el economista.

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En efecto, el plan de impulsar la innovación como palanca del crecimiento del negocio comenzó en el Jockey Plaza antes de la pandemia. En 2019, incursionaron en la innovación abierta y colaborativa a través de una hackatón de ideas para mejorar la experiencia de sus clientes y crearon un laboratorio de innovación al que denominaron J Lab. A nivel interno, ese año crearon una fintech de factoring, como parte de la iniciativa de una de las áreas de la empresa.

“Con la pandemia tuvimos que reenfocarnos en el core del negocio y se dejaron en stand by muchas de las iniciativas que ya empezaban a encaminarse”, reconoce Soler.

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Puntos clave

¿En qué busca innovar el centro comercial? Según el ejecutivo, los proyectos de innovación tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente o generar mayor permanencia en el mall, lo que está directamente relacionado con un incremento en el ticket de gasto. ¿Lo están logrando? De acuerdo con el gerente, sí. Además, Soler detalla que también les está permitiendo crecer en el número de visitas y el posicionamiento de marca.

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“Nuestra empresa, principalmente, se enfoca en mejorar la experiencia por ahora física y de seguro, en un tiempo no muy lejano, [lo hará] en la experiencia virtual”, asegura Soler.

Justamente, es en lo digital donde Soler advierte una oportunidad para afinar la comunicación con los visitantes del centro comercial, para conocerlos mejor y crear nuevas líneas de negocio. “El sector retail es dinámico y está en evolución permanente, por lo que requiere un concepto de mall vivo que debe mantener el atractivo para sus visitantes”, concluye Soler.

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