Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Pacasmayo: “Invertir en innovación es invertir en talento y desarrollo de capacidades internas”

Inés Roggero, gerenta central de innovación y transformación digital de Pacasmayo, explica cómo su organización ha priorizado el desarrollo de soluciones enfocadas en atender necesidades de los usuarios. Asegura que el desarrollo de talento y capacidades internas es vital para la implementación de estos proyectos.

Publicado

on

Inés Roggero, gerenta central de innovación y transformación digital de Pacasmayo. Foto: Karen Candiotti/ Forbes Perú.

Aunque muchas veces la innovación se asocia a las actividades productivas más disruptivas, en el Perú, las industrias catalogadas como ‘duras’ no son ajenas a esta actividad actualmente. Un buen ejemplo es la cementera Pacasmayo.

En 2016, la compañía lanzó La Cantera, su hub de innovación y transformación digital, a través del cual ha puesto en marcha hasta la fecha más de 34 iniciativas enfocadas en el desarrollo de soluciones para el sector construcción. Desde La Cantera, además, se guía a los proyectos de la compañía y se hacen partnerships. El hub también trabaja en conjunto con el área de gestión humana para que los colaboradores de la empresa participen en la creación de las iniciativas sostenibles.

Lee también: Electromovilidad en el Perú: ¿Qué tanto se ha desarrollado y que retos tiene que superar para volverse masiva?

“La ejecución de estos proyectos se realiza a través de tres caminos: la creación y mejora continua de productos y servicios centrados en las necesidades de los usuarios, la intervención en la cultura organizacional a través de nuevas prácticas, y la investigación y el diseño en relación con las soluciones constructivas”, explica Inés Roggero, gerenta central de innovación y transformación digital de Pacasmayo.

¿Qué tan relevante es esta apuesta en el rubro donde opera Pacasmayo? Roggero, quien se confiesa admiradora de Brian Chesky (cofundador y CEO de Airbnb), explica que esta actividad es importante, ya que el rubro de la construcción necesita introducir nuevas tecnologías, procesos constructivos y soluciones.

Apuesta digital

Entre los diversos proyectos que tiene la empresa destaca Pacas Pro, una plataforma en la que los usuarios pueden programar sus pedidos en línea y visualizar los documentos digitales, como guías de remisión y certificados de calidad. De esta manera, explica Roggero, se maximiza la productividad durante el proceso de construcción y se simplifican los procesos que antes se generaban con poca visibilidad. La firma también ha desarrollado FerreXperto, un programa que busca brindar soluciones y herramientas a las ferreterías para que puedan resolver sus principales pain points a fin de que estos estos negocios sigan creciendo.

Aunque evita dar cifras sobre el monto que invierte en innovación, Pacasmayo detalla que dichos recursos se distribuyen en iniciativas de innovación y transformación digital con un enfoque sostenible. De acuerdo con Roggero, la innovación le ha permitido a la firma aprender a equivocarse, fallar rápido para iterar y tener un mindset más ágil. También ha ayudado a que la compañía conozca más a sus clientes y sea capaz de generarles mejores experiencias, afirma la ejecutiva.

Además: Leche Gloria aumentó sus ventas en 8,7 % en el tercer trimestre

“Invertir en innovación es invertir en talento y desarrollo de capacidades internas para toda la organización. El impacto que han tenido estas acciones ha sido tener una organización más ágil, que busca pensar fuera de lo evidente y siempre en el cliente”, agrega la gerenta central de Innovación y Transformación Digital de Pacasmayo.

Desde la perspectiva de la compañía, ¿qué se requiere para potenciar la innovación el Perú? Para Roggero, son vitales la inversión, el tiempo y pensar que la innovación no siempre tiene que ser disruptiva. “Se requiere también más colaboración entre empresas privadas, la participación de estudiantes y de centros de estudio para hacerles frente a los retos que tenemos como país”, concluye.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link

Publicidad