Más de la mitad de su facturación procede de los contenidos por streaming, pero el negocio de los parques y experiencias prácticamente duplicó sus ingresos en el periodo.
The Walt Disney Company anunció este martes un beneficio neto de US$3.145 millones en su ejercicio 2022 —no sigue el calendario natural—, un 58% más respecto al año fiscal anterior, impulsado por la reactivación de sus parques temáticos tras los cierres por la pandemia.
Mire también: Renault espera un margen operativo de más del 8% en 2025 y del 10 % en 2030
El gigante del entretenimiento estadounidense reportó una facturación de US$82.722 millones en los 12 meses terminados en octubre, un 23% más interanual, y más de la mitad de ese monto procede de su negocio mediático, pero el negocio de los parques y experiencias prácticamente ingresó el doble.
Ingresos por contenidos por streaming y parques
Según un comunicado, el conglomerado cuenta con 235 millones de suscriptores entre sus plataformas de contenido por «streaming», de las cuales Disney+ es la más destacada y de mayor crecimiento, con 164,2 millones, seguida por Hulu (47 millones) y ESPN+ (24 millones).
El principal ejecutivo, Bob Chapek, indicó en la nota que Disney+ sigue un crecimiento rápido desde su creación hace tres años y espera que sea rentable en el año fiscal 2024 gracias a las recientes subidas de precio del servicio, «asumiendo que no veamos un cambio importante en el entorno económico».
Vea también: Electromovilidad en el Perú: ¿Qué tanto se ha desarrollado y que retos tiene que superar para volverse masiva?
En el desglose de los ingresos, Disney señaló que ha tenido unos «resultados de récord» en el segmento de parques, experiencias y productos, con una facturación de US$28.700 millones este año, que se ha beneficiado de la comparación con el año pasado en el que la capacidad era muy reducida.
Pese a que esos ingresos son casi la mitad que los del negocio mediático, en términos de ingresos operativos los parques han superado a los contenidos, ya que Disney+ ha aumentado sus pérdidas (no especificadas) debido a los mayores costes de programación, producción, márketing y tecnología.
La división de servicios «directos al consumidor», que engloba a las plataformas de «streaming», ha acumulado 4.000 millones de pérdidas este año, más del doble.
Además: Así es como las plataformas de streaming están buscando nuevas vías para seguir creciendo
Cuarto trimestre de Disney
En el cuarto trimestre, el más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, la compañía ganó 162 millones, un 2% más respecto al mismo tramo de 2021, mientras que sus ingresos ascendieron a 20.150 millones, un 9% más, cifras que estuvieron por debajo de lo esperado.
Tras la publicación de resultados, al cierre de Wall Street, las acciones de Disney caían un 6%. En el último año, su valor ha perdido un 43%.
EFE
Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link
