Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Enel se retira oficialmente del Perú y venderá sus activos en el 2023

Enel se retirará de Perú, Argentina y Rumania para reducir los niveles de deuda de la compañía. El CEO de la multinacional negó que su salida de Perú corresponda a las políticas implementadas en el país.

Publicado

on

Enel se va del Perú: venderá sus activos en el 2023
Foto: Enel

El grupo energético italiano Enel anunció este martes que se retirará de algunos negocios y países donde opera con el fin de reducir los niveles de deuda del grupo. En el caso de Latinoamérica, esto implicará la salida de Enel de Perú y Argentina, mientras que en Europa venderá los activos de Rumania.

Mire también: Grupo Gloria adquirió la empresa de lácteos chilena Soprole

La mayor parte del plan de reposicionamiento estratégico de la compañía se implementará a fines de 2023, lo que dará como resultado una empresa más ágil centrada en seis países centrales (Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia), señaló Francesco Starace, CEO de la multinacional.

Esta movida, añade un comunicado de la empresa, considera un plan de venta de alrededor de 21.000 millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del grupo.

“En los próximos tres años, nos centraremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales, así como negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del escenario desafiante actual, adoptando una estructura más ágil y un conjunto más sólido de índices financieros”, indicó el ejecutivo italiano en el Capital Markets Day Enel 2022, realizado hoy en Milán.

También: Nuestra revista | Conoce nueve historias de ejecutivos y ejecutivas que impulsan la innovación en las grandes empresas del país

Publicidad

Venta de activos de Enel en Perú

La venta de activos de Enel en Perú —que es la empresa concesionaria del servicio público de electricidad para la zona norte de Lima Metropolitana, el Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón— ya estaría en una etapa avanzada, indicó Starace durante la conferencia.

“Tenemos partes interesadas (en la compra de Enel Perú) y creemos que ese proceso se terminará en el lapso del 2023″, comentó. Agregó que en Perú “hay mucho interés en la compra de los activos porque es un lugar fiable”.

Lee también: Electromovilidad en el Perú: ¿Qué tanto se ha desarrollado y que retos tiene que superar para volverse masiva?

El ejecutivo destacó que su salida del Perú no corresponde a un marco regulatorio adverso o a las políticas implementadas en el país. De hecho, recalcó que la operación en Perú ya alcanzó una posición establece de crecimiento en la que no pueden invertir más.

“Hemos terminado lo que teníamos que hacer allí”, dijo.

Cabe mencionar que Enel en Perú también opera 10 centrales solares, eólicas y mini-hidroeléctricas, y desarrolla soluciones de electromovilidad tecnológica.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad