Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Préstamos secretos fueron parte de la estafa a inversionistas de FTX

Miles de millones de dólares fueron prestados secretamente a Bankman-Fried y a ejecutivos de FTX, declaró una directiva de la empresa.

Publicado

on

SEC acusa de fraude al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried
Forto: © FB / Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX recibieron miles de millones de dólares en préstamos secretos de Alameda Research, el fondo de cobertura del magnate de las criptomonedas, dijo su ex presidenta ejecutiva a una jueza cuando se declaró culpable de su papel en el colapso de la bolsa.

Mire también: Fundador de FTX acepta extradición a EE.UU. para enfrentar cargos por lavado y fraude

Caroline Ellison, ex presidenta ejecutiva de Alameda Research, dijo que se puso de acuerdo con Bankman-Fried para ocultar a los inversores, prestamistas y clientes de FTX que el fondo de cobertura podría pedir prestadas sumas ilimitadas de la bolsa, según una transcripción de su audiencia de declaración de culpabilidad del 19 de diciembre que fue revelada el viernes.

“Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas”, dijo Ellison a la jueza de distrito estadounidense Ronnie Abrams en el tribunal federal de Manhattan, según la transcripción.

Ellison y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables y están cooperando con los fiscales como parte de sus acuerdos de culpabilidad. Sus declaraciones juradas ofrecen un anticipo de cómo dos de los antiguos socios de Bankman-Fried podrían declarar en el juicio contra él como testigos de la fiscalía.

En otra comparecencia, también el 19 de diciembre, Wang declaró que se le ordenó realizar cambios en el código de FTX para conceder a Alameda privilegios especiales en la plataforma de negociación, al tiempo que era consciente de que otras personas decían a los inversores y clientes que Alameda no tenía tales privilegios.

Publicidad

Wang no especificó quién le dio esas instrucciones.

Mire también: Bitcoin: ¿Cuál es la situación de la criptomoneda en El Salvador?

Pruebas de “múltiples testigos cooperantes”

El fiscal Nicolas Roos dijo en el tribunal el jueves que el juicio de Bankman-Fried incluiría pruebas de “múltiples testigos cooperantes”. Roos afirmó que Bankman-Fried llevó a cabo un “fraude de proporciones épicas” que provocó la pérdida de miles de millones de dólares en fondos de clientes e inversores.

Bankman-Fried ha reconocido fallos en la gestión de riesgos en FTX, pero ha dicho que no cree que tenga responsabilidad penal. Aún no se ha declarado culpable.

Bankman-Fried fundó FTX en 2019 y aprovechó el auge de los valores del bitcoin y otros activos digitales para convertirse en multimillonario, así como en un influyente donante de campañas políticas estadounidenses.

Una oleada de retiros de clientes a principios de noviembre en medio de preocupaciones sobre la mezcla de fondos de FTX con Alameda llevó a FTX a declararse en bancarrota el 11 de noviembre.

Publicidad

Le puede interesar: Firma de criptomonedas Kraken recortará 1.100 puestos de trabajo

Bankman-Fried, de 30 años, fue puesto en libertad el jueves bajo fianza de 250 millones de dólares. Su portavoz declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Ellison y Wang.

Los abogados de Wang y Ellison declinaron hacer comentarios.

Detalles de la estafa de FTX

Ellison dijo al tribunal que cuando los inversores en junio de 2022 retiraron los préstamos que habían hecho a Alameda, ella acordó con otros pedir prestados miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para pagarlos, entendiendo que los clientes no eran conscientes del acuerdo.

“Estoy verdaderamente arrepentida de lo que hice”, dijo Ellison, añadiendo que está ayudando a recuperar los activos de los clientes.

Wang también dijo que sabía que lo que hacía estaba mal.

Publicidad

La transcripción de la vista de Ellison se selló inicialmente por temor a que la revelación de su cooperación pudiera frustrar los esfuerzos de los fiscales por extraditar a Bankman-Fried desde las Bahamas, donde vivía y donde tenía su sede FTX, según mostraron los registros judiciales.

Además: FTX habría gastado US$121 millones en propiedades de lujo en las Bahamas para sus altos ejecutivos

Bankman-Fried fue detenido en la capital de las Bahamas, Nasáu, el 12 de diciembre y llegó a Estados Unidos el miércoles tras dar su consentimiento a la extradición.

Un juez de instrucción ordenó su confinamiento en la casa de sus padres en California hasta el juicio.

El viernes por la noche, Abrams se recusó del caso, diciendo en una orden judicial que el bufete de abogados Davis Polk & Wardwell LLP, donde su marido es socio, asesoró a FTX en 2021.

El bufete también representaba a partes que podrían ser adversas a FTX y Bankman-Fried en otros procedimientos, dijo la jueza, y aunque su marido no tenía ninguna implicación en estos asuntos, que “eran confidenciales y su sustancia es desconocida para el Tribunal”, ella se recusaba para evitar un posible conflicto.

Publicidad

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, comparece ante un tribunal en EU tras su extradición.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad