Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Spotify se suma a los despidos masivos: recortará el 6% de su personal

Pese a su rentabilidad, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, aún con el buen crecimiento de su número de suscriptores.

Publicado

on

Spotify se suma a los despidos masivos: recortará el 6% de su personal
Foto: Reuters

La empresa Spotify, líder de las plataformas de audio en el mundo, informó este lunes que recortará el 6% de su plantilla, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.

“En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, anunció el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló. “Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó el director del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Arrastra pérdidas

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music o Amazon Music.

También vea: Despidos masivos en Google y otras empresas tecnológicas impulsaron el repunte de sus acciones

“Como saben, en los últimos meses hicimos un esfuerzo considerable para reducir nuestros costes, pero eso, simplemente, no ha sido suficiente”, justificó Daniel Ek.

Publicidad

Las acciones de Spotify cayeron 66% en 2022, lo que sembró dudas en los inversores sobre la viabilidad del negocio de podcasts, donde la empresa realizó fuertes inversiones desde 2019 de más de mil millones de dólares, en áreas como adquisición de redes, software de creación, servicio de alojamiento y derechos de programas populares como The Joe Rogan Experience.

En junio, los directivos prometieron que el sector sería rentable en los próximos uno o dos años.

Despidos en tecnológicas

Algunas empresas tecnológicas han eliminado puestos de trabajo desde el año pasado, cuando el auge de la demanda durante la pandemia por covid-19 se desvaneció rápidamente, y los despidos han continuado este año, cuando las empresas tratan de contener los costos para capear la recesión económica.

En las últimas semanas, la matriz de Google, Alphabet, dijo que eliminaría 12.000 puestos de trabajo, mientras que Microsoft dijo que suprimiría 10.000. En tanto, la ola despidos de Amazon afectará a más de 18.000 puestos. Otras empresas tecnológicas, como Meta, matriz de Facebook, y Twitter, de Elon Musk, despidieron a miles de personas a finales del año pasado.

De acuerdo con los analistas, las grandes tecnológicas han gastado en exceso, sin prever una desaceleración económica.

Las empresas tecnológicas “han estado contratando a un ritmo que era insostenible y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir”, comentó Dan Ives, de Wedbush Securities. “Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento, cuando las empresas tecnológicas gastaban dinero como estrellas del rock en los años 1980″, añadió.

Publicidad

Para Naveen Sarma, de la calificadora S&P Global Ratings, los grupos tecnológicos deben aceptar “que su crecimiento no será tan rápido o que no invertirán tanto en nuevos productos y servicios como pensaban”.

En este contexto, los anunciantes son más reacios a incurrir en gastos publicitarios, que suponen una parte importante de la facturación de empresas como Google, Facebook y Twitter.

Según el sitio de tecnología Layoffs.fyi, casi 194.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los miles de afectados por el anuncio de Alphabet el viernes.

Forbes Staff / Reuters / EFE

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad