La planta procesadora contará con una capacidad inicial de 5.000 toneladas por día (tpd), que podrá ampliarse a 15.000 tpd. La etapa exploratoria se daría entre el 2023 y 2032.

El proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, entraría en su etapa operativa en 2036. Así lo informó Fredy Regalado, jefe de Relaciones Interinstitucionales y Gestión Social de la Compañía de Minas Buenaventura, durante el Jueves Minero descentralizado organizado por la seccional Piura del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Mira también: Buenaventura indica que su proyecto San Gabriel está al 80% de construcción e iniciaría operaciones en octubre

El proyecto fue adjudicado a la minera en diciembre del 2024. Esta operación subterránea moderna extraerá cobre, zinc y plata.

La compañía estima que la planta procesadora contará con una capacidad inicial de 5.000 toneladas por día (tpd), que podrá ampliarse a 15.000 tpd, en función a los resultados de los estudios de factibilidad previstos para los próximos años.

En cuanto a la etapa exploratoria, Regalado indicó que esta se desarrollará entre 2028 y 2032, incluyendo estudios de impacto ambiental (EIA), prefactibilidad y factibilidad. En paralelo, se avanzará hacia la formalización del acuerdo social con la comunidad de Locuto, centro poblado ubicado a 13 km de la planta.

Según la información compartida, se espera que la fase de construcción se ejecute entre 2033 y 2035, mientras que la producción inicie a partir del 2036.

Asimismo, el proyecto hídrico productivo que comprende El Algarrobo establece que, entre 2025 y 2031, se ejecutarán una serie de estudios hidrogeológicos y sociales. Esta fase incluye la perforación de pozos, la construcción de un reservorio de 30.000 m³ y la implementación de proyectos agrícolas.