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Thought Leadership: ¿Qué es y por qué elegir esta estrategia para tu marca?

Las marcas pueden convertirse en referentes para sus audiencias, compartiendo su expertise, explica la consultora y catedrática, Anita Figueiredo.

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Thought Leadership: ¿Qué es y por qué elegir esta estrategia para tu marca?
Foto: Pexels

Vender nunca es una tarea fácil, pero hay veces que la venta se vuelve un proceso menos arduo. Por ejemplo, cuando tu potencial cliente llega a la compañía de manera espontánea, informada e interesada.

En ocasiones, esto sucede cuando las personas que están buscando ayuda en tu producto o servicio, conocieron previamente aspectos de tu marca que hicieron que se inclinaran a pensar que tu compañía podría ser la respuesta a eso que hoy necesitan.

Mucho mejor si este conocimiento o noción es una conclusión a la que arribaron de manera relajada, como resultado de haber tenido contacto anterior con tu marca en situaciones en las que tu compañía no estaba en campaña o “vendiendo”, sino simplemente expuesta, brindando un consejo, aportando un punto de vista, dando una opinión o enseñando algo.

De manera pública y visible, a lo largo del tiempo, una marca puede ir constituyéndose frente a una determinada audiencia como referente en los temas sobre los que se decida a contribuir. Y, quienes nos escuchan, irán conociendo a la marca a través de sus opiniones y aportes en estos asuntos. Llegado el momento adecuado, cuando necesiten ayuda respecto de los temas en los que nosotros demostramos algún expertise, va a ser natural para ellos y ellas ir al encuentro de la marca.

Esta es la estrategia de “Thought Leadership”, también conocida como “liderazgo intelectual”.

Las y los líderes de opinión son aquellas personas que son reconocidas como expertos en una comunidad, una red empresarial, una industria o por el público general, debido a su conocimiento, educación, talentos especiales, percepciones y/o experiencias. Sus filosofías y sus opiniones tienen la capacidad de influir en los pensamientos, opiniones y actitudes de otras personas. Son aquellas personas “referentes”, dueñas de una opinión autorizada en determinados temas.

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Marcas expertas

Pero – y esto es lo bello de la cuestión – la magia del Thought Leadership no corresponde únicamente a personas: también podemos posicionar a marcas como expertas y referentes.

La estrategia de Thought Leadership apunta, entonces, a convertir tu marca en referente de aquellos temas que preocupan a tu cliente, en ponerla delante de sus ojos, como una marca que domina un asunto, que tiene expertise en aquel tema que le preocupa. Así, tu cliente entenderá a tu marca como una fuente de conocimiento, un lugar de destino adonde ir por información y consejos y, entonces, buscará a la empresa al momento de resolver su necesidad.

Conseguir que tu marca se convierta en thought leader es maravilloso: mucho mejor que estar permanentemente diciendo: “entendemos de estos temas” o “te podemos ayudar en este problema” es haber demostrado concretamente que esto es cierto.

Cuando tu marca puede actuar para volverse referente en determinados asuntos, se fortalece su conocimiento y su visibilidad al mismo tiempo que se crea una reputación que le otorga credibilidad y confiabilidad.

Una marca referente se posiciona y posiciona a las personas que la lideran como expertos en su industria y capaces de resolver problemas y asistir a sus audiencias. Es una marca que se vuelve experta en una serie de temas y lidera el pensamiento en su campo de especialización.

Por eso, para convertir a tu marca en thought leader es importante que conozcas bien a tu audiencia, vuelvas tu marca extremadamente útil y produzcas recursos y contenido fácil de encontrar.

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Cómo aplicar el thought Leadership en tu marca

Sigue los siguientes pasos para pensar tu estrategia de Thought Leadership:

  1. Define tu objetivo.

¿A qué públicos intentas llegar? Cuando sabemos a quiénes estamos tratando de llegar, muchos otros detalles comienzan a encajar. Pero conviene hacer una advertencia: no seamos demasiado amplios en nuestra orientación. Cuanto más limitada y específica sea tu definición de audiencias más rápido podrás avanzar en el posicionamiento.

  1. Investiga bien a tu público y sus dolores

Presta especial atención a sus desafíos comerciales, a sus problemas e inquietudes importantes. Conócelo bien, ya que cuanto más sólida sea tu investigación, más confianza podrás depositar en tu estrategia.

  1. Determina tus áreas de expertise

¿De qué temas hablarás? ¿En qué asuntos tu marca tiene credenciales para convertirse en referente? ¿Cuáles de estos temas coinciden con las prioridades importantes de tus clientes?

  1. Desarrolla una estrategia de contenido

¿Cómo vas a escribir o a hablar? ¿Cuál es tu ángulo o visión única que hará que tu perspectiva sea interesante o útil? Tu contenido debe ser lo suficientemente valioso para que la gente lo use y lo recomiende.

  1. Desarrolla una estrategia de visibilidad

¿Cómo vas a hacer que tu contenido sea visible para tu público objetivo?

¿A dónde se dirige tu público en busca de nuevas ideas e inspiración? ¿Qué publicaciones leen? ¿Qué blogs siguen? ¿A qué eventos van? ¿Qué tipo de podcast escuchan? ¿Qué documentos leen? ¿A qué expertos ya consultan?

Conecta con tu audiencia

Cada uno de los lugares que listamos se convierte en una posible forma de alcanzar nuestro objetivo. Por ejemplo, puedes hablar en una conferencia a la que asistan mis clientes; publicar artículos en publicaciones de la industria; o establecer relaciones con expertos existentes en áreas relacionadas.

Tu estrategia de Thought Leadership puede ejecutarse a través de la producción de whitepapers o estudios, posteos para blogs, newsletters, eventos propios, prensa y vocería, aprobación de clientes, presentación de casos de éxito o episodios de podcast. También, creando eventos propios o participando en eventos de la industria. Puedes asimismo otorgar premios o ganar premios; escribir un libro; hablar en público o a través de una cuenta en Instagram o LinkedIn. Otra posibilidad es el relacionamiento con periodistas.

En la práctica, no hay un solo camino para convertir tu marca en thought leader. Sin embargo, déjame decirte que el camino para conseguirlo no es corto: es una construcción que debe hacerse sin prisa, pero sin pausa y de manera consistente.

¿Te convencí de que este es un gran camino para una marca?

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Por las dudas, déjame darte 4 razones más:

a) Aportará valor con tus acciones, no solamente comunicará lo linda y maravillosa que es tu marca.

b) No será una marca que copia o repite lo que dicen otras.

c) Difundirá una manera de hacer propia de la marca, para mostrar una manera única de resolver.

d) Te destacará en un mercado muy competido.

No olvides que volverse un thought leader no se trata únicamente de hablar, ya que una marca también habla a través de los hechos. Lo que la marca dice debe estar de acuerdo con lo que la marca hace.

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Y un pensamiento final: quien decide finalmente si tu marca es o no thought leader – es decir- si la volviste o no referente, es tu audiencia. Tu público te otorga el galardón de experto.

Por eso, no puedes decir: mi marca será thought leader este año. Pero si puedes decir: “voy a ejecutar una estrategia de thought leadership para mi marca este año”. Puedes hacerlo y lograrlo.  

Sobre la autora:

Anita Figueiredo es especialista en marketing. Es fundadora y socia gerente de la consultora argentina Proteína y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

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