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¿Cómo son los nuevos consumidores pandemials?

Los hábitos que surgieron con la pandemia gatillaron el surgimiento de tres nuevas categorías de consumidores, explica Javier Álvarez.

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¿Cómo son los nuevos consumidores pandemials?
Los homo-home se adaptaron a vivir 24/7 en el hogar y esperan poder seguir haciéndolo, dice Javier Álvarez. Foto: Pexels

Con frecuencia, aparecen grupos de consumidores cuya población podría ser significativa, pero, muchas veces, es invisible para la mayoría de nosotros. A continuación, les presento algunos de los segmentos identificados y visibilizados a raíz de la pandemia.

Los papás ‘pingüinos’

Para empezar, están los papás ‘pingüinos’ (PP), hombres que comparten tareas y responsabilidades del hogar con la pareja. El ‘pingüino’ es la única especie del mundo animal en la que el macho queda al cuidado del nido y de las crías, mientras la hembra sale en búsqueda del alimento. La analogía sirve para etiquetar a esta nueva comunidad de hombres, cuyo número viene en aumento y ya representa cerca de 1 millón de peruanos. Los PP conviven con sus  parejas en una dinámica familiar menos tradicional, en la que ellos también se encargan de las tareas y quehaceres domésticos.

En su familia, el papel de jefe del hogar es compartido. Lo vemos comprando alimentos y productos de limpieza, cocinando, lavando, ordenando la casa o gestionando labores afines. Incluso, comienza a tomar decisiones sobre marcas, bienes y servicios que antes estaban en un territorio exclusivo de las mujeres.

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Los homo-home

Los homo-home, una población de 3,6 millones de personas que, a raíz del confinamiento por la covid-19, se adaptaron a vivir 24×7 en su vivienda y la convirtieron en su centro de operaciones. Es en sus hogares donde estudian o trabajan de manera remota. La expectativa de este grupo es seguir quedándose en casa pasada la pandemia. Como consumidores, son cazadores de promociones y buscan marcas más económicas. Su afán de ahorro incluye las compras racionales y reflexivas.

Tienden a pagar en efectivo y son más reticentes a otros medios de pago como los digitales. Prefieren la compra presencial y la publicidad no es muy relevante, así como la asesoría o recomendación de los entendidos. Para la era pospandemia, preferirán seguir haciendo las cosas desde casa. Lo lleguen o no a cumplir, ellos tienen el chip “hogareño”, el cual  los convierte en consumidores muy interesantes para el mercado de mejoramiento del hogar, entretenimiento y, en general, todo lo relacionado al consumo in house.

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Los iconsumidores

A a estas dos categorías se suma las deli-consumidor. Esta está conformada por usuarios cada vez más individualistas, intensos, intolerantes, independientes, entre otras características. Este segmento está compuesto por 5 millones de peruanos. Son nuevos consumidores más exigentes con lo que esperan de las empresas, marcas y productos. Con el uso de los dispositivos móviles, se han digitalizado y empoderado. Quieren las cosas más simples, pero manteniendo el control de la información, de las decisiones y de sus compras. Así mismo, son usuarios más experimentados, que saben muy bien lo que pueden demandar a las empresas para tener una mejor experiencia. Son clientes a quienes les gusta estar al día, que les cumplan las promesas, muy digitales. No están quietos, son abiertos a nuevas propuestas, valoran las marcas, les fastidia la espera y la mala atención. No se quedan callados y reclaman.

Sobre el autor:

Javier Álvarez Pecol es Trends Senior Director de Ipsos Perú y presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

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