Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Red Forbes

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la economía peruana?

De acuerdo con Guillermo Arbe, el país enfrenta riesgos externos, como los mercados volátiles y las tensiones geopolíticas. Pero también está encarando riesgos domésticos, como un Gobierno y políticos agresivos con la actividad empresarial.

Publicado

on

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la economía peruana?
Foto: Andina.

El crecimiento sufre cuando aparecen riesgos que hacen que las empresas pierdan la visibilidad que necesitan para invertir, crear empleo y generar recursos fiscales. Hoy el Perú parece enfrentar una cantidad inusual de riesgos: desde instabilidad política interna hasta un entorno global que combina inflación con desaceleración, mercados volátiles y tensiones geopolíticas. En el entorno local también preocupan cambios en el marco legal y regulatorio, un Gobierno y partidos políticos agresivos con la actividad empresarial, conflictos sociales in crescendo y el debilitamiento del imperio de la ley. 

A esta profusión de riesgos se contrapone instituciones económicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que son sólidas y estables y confiables. Son instituciones que ayudan a estabilizar las reglas de juego y a dar orden y confianza. Cuando hablamos de resiliencia de la economía frente a la incertidumbre política, es a estas instituciones a las que hay que agradecer.

Lee también: OCDE ante avance de inflación: “Tendremos incrementos todavía mayores de pobreza en América Latina”

Al mismo tiempo, el MEF pertenece a un gabinete que no muestra un hilo conductor común ni una visión unitaria, sino donde cada ministerio parece manejarse en forma independiente, con gestiones disímiles y liderazgos muchas veces bajo influencias partidarias. Tener que depender tanto del MEF es un riesgo actualmente, ya que, en un gobierno con tantos cambios de ministros, cada vez que se reacomoda el gabinete aparece la posibilidad de un cambio en gestión en el MEF.

Tensión política y economía informal

El pulseo entre la derecha y la izquierda en el Estado también genera incertidumbre. Este pulseo se ha radicalizado. Al mismo tiempo, se confunde con otro pulseo en el país igual o tal vez más preocupante: el que sucede entre los vinculados a la informalidad e ilegalidad y los interesados en fortalecer la institucionalidad y la ley.

Hay señales de que la economía ilegal e informal se está expandiendo, floreciendo bajo una comunidad política que da la impresión de ser permisiva ante faltas a la ley. En este grupo figuran desde la tala ilegal de bosques hasta el narcotráfico y la extorsión. La minería ilegal ha rebasado a Madre de Dios y se ha extendido a casi todas las regiones en las que hay recursos mineros. De hecho, esta actividad ha incursionado incluso en los territorios de operaciones mineras legales.

Publicidad

Además: La economía peruana creció 3% entre enero y agosto de 2022, informó el BCRP

La expansión de la economía ilegal es un riesgo mayor porque maneja recursos que permiten a sus grupos de interés empoderarse e influir en la política. Y es un fenómeno regional. Se vienen acrecentando los casos de autocracias que se apoyan en la economía ilegal.

Toda economía enfrenta riesgos. Una buena gestión económica y una institucionalidad fuerte permiten sortear los riesgos. Los Estados fallidos ocurren cuando la institucionalidad y el imperio de la ley se debilitan y tergiversan por incapacidad o por intereses de grupo.

Sobre el autor:

Guillermo Arbe es gerente principal de estudios económicos de Scotiabank Perú.

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad