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Los retos de la gestión de talento en la pospandemia

La pandemia cambió las preferencias del talento joven a la hora de elegir una compañía para trabajar, destaca Álvaro Merino, líder del Pilar de Transformación Empresarial en la Era Digital de Centrum PUCP.

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Los retos de la gestión de talento en la pospandemia
Foto: Pexels.

Antes de hablar de los temas relacionados con la pospandemia, establezcamos los retos de la gestión de talento en esta era de transformación empresarial que inició mucho antes de la pandemia. Estos, por sí solos, son bastante grandes.

En los últimos 20 años se han producido grandes cambios en el mundo, a través de la disrupción tecnológica y el cambio de hábitos de consumo y de comportamiento de las personas. Estos, a su vez, han generado que, especialmente entre los jóvenes, reclutar y retener talento en las organizaciones sea un tema complejo.

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Hoy, los retos principales del mundo giran alrededor de las preferencias del talento joven. Actualmente, es más importante, comparado con el pasado, el clima laboral, la flexibilidad laboral, el sentido de pertenencia, tener un propósito común con la empresa y la responsabilidad social.

Algunas industrias no son la preferencia de los jóvenes por el cuidado del medio ambiente o por ser industrias que afectan la salud de las personas y debemos tener en cuenta todo esto cuando elegimos a nuestros colaboradores. Existe una relación más equilibrada entre empresa y colaborador y cuando pensamos en el futuro y una relación duradera, debemos buscar que ambos ganen y sientan que ganan de manera equilibrada. Quedaron atrás los tiempos en los que la empresa pensaba que los colaboradores debían estar agradecidos solo por trabajar para una buena compañía, con una buena marca y que cumpliera con sus obligaciones laborales.

Sumemos a todo esto a que una parte importante del éxito de una empresa radica en, además de tener el talento adecuado, crear una cultura que promueva la innovación, que busque resultados excepcionales, que celebre los éxitos, que aprenda de los errores y que busque la excelencia de manera permanente. Todo ello alineado con unos valores muy sólidos. No es fácil lograr estos elementos en una organización.

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La pospandemia

Ahora hablemos de la pospandemia de manera más concreta. Dos temas muy grandes y visibles quedaron marcados en las personas y los mercados. El primero fue la crisis y los afectos que aún permanecen en algunos mercados. El segundo tema fue la demostración que el teletrabajo funciona, cuánto se acostumbraron todos a la comodidad del teletrabajo y sus beneficios y la necesidad que tienen muchas empresas de que sus colaboradores regresen al trabajo presencial.

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Con respecto a la crisis, nos dejó varios aprendizajes. El más importante relacionado con el capital humano es que las empresas buscan que la mayor parte de sus costos y gastos sean variables, de manera que, ante una nueva crisis, puedan, de manera flexible, reducirse con el menor impacto posible. Esto se traduce en que algunas empresas han cambiado su modelo de operación para enfocarse en su core y tercerizar  todas las que no sean actividades centrales de su operación, incluidas las personas. La conclusión es que hay una nueva distribución de recursos en nuevas empresas que dan un servicio, por lo que el talento que queda en la empresa se vuelve aún más importante.

Sobre el teletrabajo, es probablemente el tema más relevante de la pospandemia. Muchas empresas aprendieron a trabajar de esa manera y lo incorporaron en su forma habitual de operación. Otras empresas están ahora llevando de vuelta a sus colaboradores a las oficinas de manera regular. Para muchos colaboradores, el teletrabajo se convirtió en un beneficio que no quieren perder. De alguna manera, se convertirá en uno de los nuevos criterios de selección de un buen empleador para los colaboradores. No hay una respuesta correcta o incorrecta. Es solo un beneficio más o condición de empleo que las empresas deben definir y que los colaboradores deben evaluar para seleccionar al empleador adecuado.

SOBRE EL AUTOR

Álvaro Merino es líder del Pilar Transformación Empresarial en la Era Digital de la escuela de negocios Centrum PUCP.

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

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