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Sostenibilidad

Unidad de Toyota falsificó los datos de emisiones desde al menos 2003, según investigación

El fabricante de camiones y autobuses Hino Motors indicó que la falsificación de datos se dio en un entorno en el que los ingenieros no se sentían capaces de desafiar a sus superiores en Japón.

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Foto: Reuters

Una de las principales filiales de Toyota Motor Corp falsificó los datos de emisiones de algunos motores desde al menos 2003, más de una década antes de lo que se había indicado con anterioridad, según demostró el martes una investigación encargada por la empresa.

El comité de investigación encargado por el fabricante de camiones y autobuses Hino Motors Ltd achacó el escándalo a un entorno en el que los ingenieros no se sentían capaces de desafiar a sus superiores, en una rara crítica a la cultura empresarial en Japón.

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El comité, compuesto por abogados y un asesor corporativo, fue creado por Hino este año tras admitir haber alterado las pruebas de durabilidad relacionadas con las emisiones en una amplia gama de modelos y la manipulación de la información de eficiencia de combustible en motores de uso pesado.

Sus conclusiones, publicadas el martes, detallan una atmósfera inflexible en la que era difícil que el personal se sintiera “seguro psicológicamente”, dijo el comité en un informe.

Por qué se cambiaron las cifras

La sensación de éxito en el pasado por parte de la dirección contribuyó a engendrar esta cultura, dijo el presidente del comité, Kazuo Sakakibara, que fue fiscal jefe del distrito de Osaka.

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“La magnitud de sus éxitos pasados les ha hecho incapaces de cambiar o de mirarse a sí mismos con objetividad, y no han sido conscientes de los cambios en el entorno y los valores externos”, declaró en una sesión informativa. “La organización se ha convertido en una organización mal organizada en la que la gente es incapaz de decir lo que no puede hacer”.

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El presidente de Hino, Satoshi Ogiso, pidió disculpas a los periodistas y dijo que la dirección se toma en serio sus responsabilidades. Según indicó, recibió un mensaje del presidente de Toyota, Akio Toyoda, afirmando que la mala conducta en Hino traicionaba la confianza de todas las partes interesadas.

El fabricante de automóviles dijo que la comisión halló pruebas de falsificación que se remontan al menos a octubre de 2003, en lugar de la fecha previamente revelada en torno a 2016. Hino ha retirado cerca de 47.000 vehículos fabricados entre abril de 2017 y marzo de este año, y anunció el retiro de otros 20.900.

Reuters / Forbes Staff

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