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Sostenibilidad

Estudio | La agenda anti cambio climático de los millennials y centennials peruanos llega a las empresas: estas son sus demandas

Un estudio de Deloitte señala que el 67% de la generación Z y el 62% de los millennials en Perú ha presionado a su empresa sobre sus acciones para enfrentar el cambio climático. Los jóvenes que serán la mayor fuerza laboral en los próximos cinco años piden a las organizaciones prohibir los plásticos de un solo uso, comprometerse a ser cero emisiones de carbono, invertir en capacitar a los empleados sobre esta problemática, entre otros pedidos.

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Estudio Deloitte | La agenda anti cambio climático de los millennials y centennials peruanos llega a las empresas: exigen prohibir plásticos de un solo uso y ser cero emisiones
Foto: Freepik

Los daños irreversibles del cambio climático están marcando fuertemente a las generaciones más jóvenes del mundo y también del Perú, tanto en su percepción como en sus demandas.

Justamente, un estudio de Deloitte da cuenta de que el 82% de la generación Z (que tienen alrededor de 20 años, también llamados ‘centennials’) y de los millennials (entre 30 y 40 años) peruanos creen que el mundo está en un punto de inflexión en la respuesta al cambio climático.

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Esta gran cantidad de jóvenes preocupados por el cambio climático no debe sorprender, considerando que el 75% de la generación Z y el 65% de millennials encuestados señalan haber sido afectado personalmente por al menos un evento climático severo en los últimos doce meses. Esto incluye, por ejemplo, las sequías en el norte del país, la falta de agua por eventos climáticos, los huaycos o crecidas de ríos por el Fenómeno El Niño, entre otros.

Y con ello, la necesidad de hacer algo al respecto se incrementa, acota Giovanni Sissa, socio de consultoría de Deloitte. “Hay tres grandes aristas aquí: lo que están haciendo, lo que quieren hacer, y lo que necesitan que su empresa y la sociedad haga”, recalca Sissa, en base al estudio que encuestó a más de 400 millennials y centennials en el país.

Los cambios que demandan

En Perú, el 21% de los encuestados de la generación Z y 19% de los millennials creen que las empresas están haciendo lo suficiente —tomando medidas sustantivas y tangibles— para combatir el cambio climático. Y en cuanto al compromiso del Gobierno con este tema, solo 8% de los encuestados de la generación Z y 7% de los millennials considera que el Estado está altamente comprometido con la lucha contra el cambio climático.

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Pero estos jóvenes no se quedan de brazos cruzados: se esfuerzan por proteger el medio ambiente desde su campo de acción. El estudio señala que los encuestados millennials (96%) y de la generación Z (94%) realizan acciones cotidianas como el uso de artículos reciclables y de segunda mano o el abastecimiento de alimentos locales y orgánicos. Otras acciones que requieren de una mayor inversión están en la lista de cosas que les gustaría hacer pero no pueden por el momento.

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Foto: Pexels.

“Por ejemplo, estamos hablando de la compra de vehículos eléctricos o híbridos, que suelen ser más caros que los a gasolina. O hacer mejoras en la casa para que sean más sustentables, con los paneles solares, lo cual también tiene un costo súper alto”, recalca Sissa.

Estas dos generaciones también ejercen una mayor presión a sus empleadores con el fin de que inviertan en acciones ambientales visibles y cotidianas en las que puedan participar de manera directa. El estudio revela que el 67% de la generación Z y el 62% de los millennials en Perú ha presionado a su empresa sobre este tema.

¿Qué cambios consideran relevantes implementar? Según la encuesta, estos señalan que las empresas deben invertir más en capacitación de los empleados sobre cómo tener un impacto positivo en el medio ambiente (23 % de la generación Z y 12 % de los millennials). También pidieron la prohibición de los plásticos de un solo uso en los espacios de trabajo y la oficina (13 % de la generación Z y 19 % de los millennials).

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Asimismo, destacaron la importancia de que las compañías se comprometan en ser cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (es decir, que exista un equilibrio entre las emisiones producidas por su negocio y las emisiones que elimina de la atmósfera) en la próxima década (13 % de la generación Z y 15 % de los millennials), y de renovar las ubicaciones de las oficinas para que sean más ecológicas (11% de la generación Z y 14% de los millennials).

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¿Reconversión de los beneficios laborales?

De acuerdo a Sissa, tanto la generación Z como los millennials se encuentran bajo un estrés económico. De ahí la importancia de diferenciar lo que este grupo de personas puede hacer ahora frente a lo que quisiera hacer. Este espacio, añade, se achicaría en los próximos cinco años, al ingresar más jóvenes a la fuerza laboral y tener una mayor capacidad de gasto.

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Foto: Unsplash

“Conforme pasen los años vamos a ver a la generación X que empieza a salir de la fuerza laboral y empiezan a entrar más centennials (generación Z) (…) Hoy, más o menos entre millennials y centenniales tienes el 60% de la fuerza laboral más. Y en 5 años se estima que van a ser el 75%, es decir 3 de cada 4. Entonces ya no se está hablando de una fuerza laboral, que es simplemente una pequeña muestra, sino que estamos hablando del gran grueso de la organización”, comenta el ejecutivo.

“Además, ya hoy los millennials tienen puestos de mandos medios y en 5 años van a tener puestos de primer nivel y los centennials van a pasar a tener su primera experiencia con puestos de mando medio”.

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Por ello, añade, estas demandas que algunas empresas ya vienen adaptando, serán parte ineludible de la propuesta de las organizaciones para atraer talento. Frente a esta próxima realidad, estaremos frente a una reconversión de lo que observamos como beneficios laborales, pues estos estarán orientados a la sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es promover el uso de bicicletas, lo cual no implica solamente crear un espacio para bicicletas, sino también otros tipos de acciones, como implementar baños para las personas que lleguen con esa vía de transporte. Otro ejemplo es también la promoción de programas de car-pool, que podría considerar otorgar bonos para los colaboradores que se sumen a esta medida, y generar facilidades para tener un horario más flexible de ingreso.

Todos estos beneficios, comenta Sissa, deben ser acompañados de data verificable —como un dashboard— de lo que está haciendo la organización para combatir el cambio climático. “Se trata de medirlo, compartir los resultados con la organización y convertirlo en indicadores”, agregó.

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