La transición hacia energías menos contaminantes es paso clave hacia la descarbonización de empresas y países. En la tercera edición del Sustainability Summit, expertos en energía y sostenibilidad abordaron las energías del futuro en el Perú y mostraron cómo las empresas las están integrando en sus operaciones.
Buena parte de los países, iniciaron en los últimos años una transformación de su matriz energética de fuentes fósiles hacia otras renovables con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sostenibilidad del planeta. El camino de la transición energética, sin embargo, está tomando diferentes formas y cada país tiene su visión sobre las que serán sus energías del futuro, aunque en América Latina las apuestas y los desafíos que estás conllevan en muchos casos coinciden.
Justamente para analizar estas energías que marcarán el futuro energético en el Perú y la región, Forbes Perú reunió a cuatro especialistas en materia de transición energética en la última edición de su Sustainability Summit, en el que además puso sobre la mesa casos de éxito de empresas locales que han logrado reducir significativamente sus emisiones.
Mira también: Perú y los Emiratos Árabes Unidos iniciarán negociaciones para concretar un acuerdo comercial
En el panel “Energías del futuro y NetZero” Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) explicó que América Latina y el Caribe puede definirse como la región más “verde” del mundo pues es la que tiene el mayor porcentaje de energía renovable: un 70% y tiene margen para seguir avanzando. El Perú, en particular, para Rebolledo, tiene un alto potencial para seguir invirtiendo en energía solar y eólica -que hoy no superan juntas un 10% de la matriz- y la oportunidad de continuar descarbonizando a través de energías como el gas natural, que si bien es fósil tiene un menor impacto y puede acompañar en el periodo largo de transición.

Alessandra Dentone, directora Comercial de Solgas, detalló que justamente el GLP representa una opción de energía más “limpia” que el diésel y permite que las empresas transiten de manera paulatina a través de una escalera hacia energías más limpias como la solar o eólica “El GLP emite un 60% menos de emisiones que el diésel y permite alcanzar ahorros de hasta el 40% frente a este”, dijo la ejecutiva.

Dentone aseguró a modo de ejemplo que en un proyecto de una importante agroindustrial donde se migraron sus operaciones de diésel a GLP, se logró una reducción del 15% de los costos de operación y de un 40% en emisiones, lo que equivale a plantar 17.000 árboles.

En el evento, Claro Perú y DP World compartieron también los pasos que están dando para reducir sus emisiones. En la empresa de telecomunicaciones, según Elisa Munares, su directora de Planeamiento Estratégico y Líder del Comité de Sostenibilidad, explicó que han apostado por alimentar a sus antenas con energía de paneles solares y de forma constante buscan proyectos para llegar a su meta de ser net zero. Para Munares, se trata de iniciativas que les permitirán acercarse más a sus metas en sostenibilidad pero que también casan con el interés de los inversionistas, como fondos de inversión en vincular el financiamiento a indicadores ESG.

DP World Callao, por su parte, se ha propuesto la ambiciosa meta de reducir el 90% de sus emisiones para el 2030 y decidió hacer un cambio completo de su matriz energética. “Nos dimos cuenta de que el 70% de nuestras emisiones provenían del diésel y que la única manera de reducirlas era hacer un cambio rotundo. En 2023 decidimos comprar energía renovable y pasar de equipos diésel a eléctricos”, detalló en el Sustainability Summit, Sany Rodriguez Kross, directora Senior de Seguridad y Medio Ambiente para Perú, Ecuador y Colombia de DP World.
Lea también: Kallpa Generación emitió un bono de US$700 millones en el mercado internacional
