La inversión le permitirá generar ahorros acumulados de US$89,1 millones en consumo de diésel al 2030, al tiempo que reduce su huella de carbono.
El segundo productor aurífero del país, Minera Poderosa, anunció que ha destinado US$25 millones a proyectos de transición energética, una inversión que permitirá generar ahorros acumulados de US$89,1 millones en consumo de diésel al 2030, al tiempo que reduce su huella de carbono. Así lo anunció la compañía en la convención Perumin 37.
Según explicó José Estela Ramírez, líder de proyectos energéticos de la compañía, estas iniciativas forman parte del plan de descarbonización de Poderosa, que busca operar con energías 100% renovables al 2030. Hasta la fecha, la minera ha logrado evitar la emisión de 106.893 toneladas de CO₂, equivalente al 62% de su meta climática.
Entre los proyectos ejecutados destacan el sistema solar híbrido del aeródromo de Chagual, un nuevo contrato de suministro de energía verde y el sistema BESS La Morena, diseñado para reducir el consumo eléctrico en horas punta y el uso de combustibles fósiles.
Asimismo, la minera implementó en 2024 un proyecto de generación distribuida en su campamento Santa María, que mejora la seguridad energética, y desarrolla un sistema fotovoltaico de 7 MWp que abastecerá parte de sus operaciones mineras.
Estela destacó que la estrategia energética de Poderosa no solo apunta a la descarbonización, sino también a la eficiencia y la resiliencia frente a la creciente demanda eléctrica del sector. En 2022, el 55% de su matriz energética era renovable, proporción que se elevó a 76% en 2024, con miras a alcanzar la
neutralidad en carbono antes de 2030.
