Los despachos del sector minero se incrementaron 50,5% en enero y febrero pasados, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Los de zinc aumentaron 170%.
La cifra implicaría un nuevo récord nacional, tras el nivel alcanzado en 2025. El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, Edgar Vásquez, remarcó que se trata de "un incremento relativamente moderado".
Según un reciente informe de ADEX, las grandes empresas representaron el 83,2% del valor de los envíos del primer mes del año, mientras que las pequeñas supusieron un 13,9%.
Durante el primer mes del año, exportaron un total de 3.875 empresas. China fue el principal destino de los envíos peruanos con 3.328 millones de dólares.
La presidenta del Consejo de Ministros también estimó que más de 4,4 millones de empleos en el país están vinculados a las exportaciones, lo que representa más de un tercio del empleo privado formal nacional.
ADEX reportó que la agroindustria, minería tradicional y agro primario concentraron el 83,5% del conjunto de plazas laborales generadas, a raíz de la ascendente demanda por superfoods, café y azúcar, así como los despachos de minerales.
El nuevo impuesto global es de 10% y recae sobre las mercancías que ingresen a Estados Unidos, salvo determinadas excepciones. Estará vigente por 150 días.
El BCRP indicó que el superávit del año pasado representó un incremento de 10.271 millones de dólares respecto a 2024, y representó el 10,1% de PBI del país.