Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Tecnología

Facebook no etiquetó publicaciones de los principales negacionistas del cambio climático, según reporte

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) reportó que la mitad de las publicaciones que difundían contenidos de los principales negacionistas del cambio climático no fueron etiquetadas por Facebook.

Publicado

on

Facebook de Meta pagará US$90 millones para resolver demanda de privacidad sobre seguimiento usuarios
Foto: Pexels

Facebook no añadió etiquetas a la mitad de las publicaciones que difundían contenidos de los principales negacionistas del cambio climático, de acuerdo a un análisis del Center for Countering Digital Hate.

La investigación, publicada el miércoles, se da tras la noticia de que los abogados de Frances Haugen han presentado este mes una nueva denuncia ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en la que se afirma que Facebook engañó a los inversores sobre sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático y a la desinformación relacionada al COVID-19.

Vea también: Facebook de Meta pagará US$90 millones para resolver demanda de privacidad sobre seguimiento usuarios

Facebook, ahora conocida como Meta Platforms FB.O, lleva mucho tiempo bajo escrutinio por la difusión de información errónea en sus plataformas.

El año pasado dijo que añadiría etiquetas informativas a algunas publicaciones sobre el cambio climático, para dirigir a los usuarios a su nuevo centro de información sobre la ciencia del clima.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), con sede en el Reino Unido, identificó en un informe en noviembre una lista de 10 editores digitales cuyos artículos, según dijo, representaban alrededor del 69% de las interacciones en Facebook con artículos de negación del clima.

Publicidad

Lea también: Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en la Unión Europea por fallo judicial en su contra

Esta semana, el CCDH dijo que en un análisis de 184 posts que llevaban a artículos con contenido de negación del cambio climático de estos editores, el 50,5% no tenía etiquetas de información.

Luego de la función de etiquetado

CCDH dijo que había analizado los posts publicados entre mayo de 2021 y enero de 2022, después de que Meta anunciara que su función de etiquetado se había extendido a varios países, incluido Estados Unidos.

“Durante el período de tiempo de este informe, no habíamos desplegado completamente nuestro programa de etiquetado, lo que muy probablemente afectó a los resultados”, dijo el portavoz de Meta, Kevin McAlister.

La empresa dijo que la fase inicial de su esfuerzo de etiquetado sólo se dirigía a las publicaciones vistas por un pequeño subconjunto de usuarios. Sin embargo, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, cinco de las 12 publicaciones analizadas por CCDH no tenían etiqueta.

Meta afirma que combate la desinformación sobre el cambio climático “conectando a la gente con información fiable (…) a través de nuestro Centro de Ciencias del Clima” y trabajando con verificadores independientes de hechos (de los cuales Reuters es uno) para calificar el contenido en cuanto a su veracidad y, en consecuencia, etiquetar y reducir su distribución.

Publicidad

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad