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Escasez global de chips: ¿Cómo esta situación afecta al Perú? 

La demanda de semiconductores se ha disparado debido al cambio en los patrones de consumo en medio del llamado Internet de las Cosas. En Perú, el mercado automotriz y de venta de electrodoméstico advierte el impacto y ha encontrado formas para sortearlo.

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Escasez global de chips: ¿un problema en Perú?
Foto: Freepik

La pandemia por la covid-19 aceleró la digitalización de la vida cotidiana. La educación, el trabajo, el entretenimiento remoto o en el hogar se volvieron habituales durante los confinamientos para evitar contagios en el mundo. Ese estilo de vida, a todas luces, llegó para quedarse.  

En ese contexto, la disrupción no fue gratuita para la industria de semiconductores o chips, que pasó de un plumazo de la desaceleración a la escasez, contó a Forbes Nee Coleman, economista senior de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a mediados de abril pasado. 

“Después de la crisis sanitaria, por la emergencia y escasez de oferta, el envío de semiconductores se empezó a recuperar. Parte de la razón de la crisis de semiconductores no fue por la escasez, sino por el cambio de los patrones de consumo”, dijo.

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Según explicó Coleman, durante los confinamientos, los hogares pudieron ahorrar lo que no gastaron fuera de casa, lo que promovió el mayor consumo de electrodomésticos, como computadoras y otros equipos. Esa transformación, a su vez, alteró la demanda de chips. 

La demanda

Las principales compañías fabricantes de chips no estaban preparadas para este cambio en la demanda, comenta Marcelo Bertolami, director general de Intel para los países emergentes de América Latina, durante una entrevista con Forbes Perú. El ejecutivo detalla que en Intel duplicaron la producción, en medio del auge del llamado Internet de las Cosas (IoT) por sus siglas en inglés, que dota de inteligencia artificial a los objetos y los interconecta a través de internet.  Sin embargo, señala que el ecosistema “no se adaptó a la misma velocidad”.

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“Entonces, es por eso que no tenemos el suministro de algunos componentes que hacen a la fabricación del todo”, sostiene Bertolami.

El pronóstico es que la demanda de semiconductores siga al alza por dos motivos. Primero, como explica Bertolami, por la ampliación de fábricas de chips no es inmediata, sino que tarda entre dos y tres años. Por otro lado, la guerra en Ucrania podría afectar –si no lo está haciendo actualmente– la provisión de neón purificado, un insumo clave para la elaboración de los minúsculos componentes, advirtió Moody’s Analytics, que anticipa que la escasez de chips persistirá en el mediano plazo si el conflicto bélico no termina, de acuerdo con un informe de la BBC.

En medio de la escasez, las fabricantes de semiconductores están haciendo su agosto. La taiwanesa TSMC, la mayor fabricante de chips del mundo, reportó un crecimiento de los ingresos de 35,5% en el primer trimestre del año, en relación al mismo período el año pasado. En dólares, obtuvo ingresos por US$17,570 mil millones, 11,6% más que el trimestre anterior. Foto: Getty Images.

¿Un problema para Perú? 

En nuestro país, existe evidencia de que la escasez de chips o semiconductores está afectando, principalmente, a dos mercados: el automotriz y el de electrodomésticos.  

Sector automotriz

En febrero pasado, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) advirtió en un comunicado que la escasez global de chips estaba afectando la producción y la importación de vehículos en el país, en un escenario de recuperación de las ventas del sector, a raíz de la mayor demanda durante la pandemia de vehículos propios.

De hecho, según la AAP, respecto a marzo del 2020, en el tercer mes de este año se vendieron 19,7% más vehículos livianos (14.345 unidades), 71,7% más camiones y tractocamiones (708 unidades) y 64,3% más vehículos menores como motos y trimotos (99.664 unidades). Vale apuntar que las ventas de minibuses y ómnibis cayeron 8,8% en el período analizado.

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Consultada sobre el impacto, Toyota –compañía que lideró las ventas de vehículos en marzo pasado con un participación del 18,7% de las ventas del mercado– explica que, a nivel global, comenzaron a sentir el impacto de la escasez a fines del 2020 y que, actualmente, han realizado algunos cortes de producción en algunas plantas, principalmente en Asia.

Pese a que ese año sus ventas cayeron, en 2021 alcanzaron los 8,57 millones de unidades, una cifra 4,7% respecto a la del año anterior. En Perú, durante 2021, vendieron 31.005 unidades, un 4% más que en 2019 y 37% más que en 2020, puntualiza la empresa.

Debido a la escasez de chips, la corporación japonesa reconoce que tuvo que realizar cortes de producción en plantas en Asia, donde el abastecimiento de semiconductores es más complicado y tiene problemas aún para regularizarlo. En el caso de Perú, el 60% de cuatro modelos que venden provienen de Brasil y Argentina. La firma acepta que tienen problemas pata atender la demanda para determinadas versiones o colores.

En tanto, a raíz de la escasez de chips, General Motors se ha visto en la necesidad de incluir especificaciones diferentes a nivel de equipamiento y accesorios en algunos modelos ya comercializados o que están próximos a venderse, explica Juan Alberto Yokens, gerente de marketing de la firma estadounidense en el Perú.

“Estas mínimas modificaciones o ajustes en ningún sentido afectarán la seguridad, calidad, confiabilidad y el desempeño de nuestro vehículos”, dice el ejecutivo. Añade que dichos cambios son temporales por el momento.

La compañía, que en nuestro país comercializa Chevrolet (tercera marca más vendida en marzo pasado), asegura estar coordinando con sus fuentes, proveedores y otros actores involucrados en su cadena de suministro para evitar los impactos por la escasez de chips.

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Electrodomésticos

En el sector electrodomésticos, la escasez de semiconductores ha afectado sobre todo a los productos de alta gama, explica Javier Ugarte, presidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CLL).

“Solo en los productos de gama alta se siente eso”, indica sobre la escasez de chips en el sector. El representante de la CCL señala que el principal impacto es la menor disponibilidad de modelos de este tipo, que pueden conectarse a Internet, programarse o controlarse desde el celular.

“Estamos navegando en la incertidumbre. Hay varios factores que están afectado el desempeño de 2022. Uno tiene que ver con la cadena de abastecimiento, que tiene que ver con los fletes marítimos y la escasez de semiconductores”.Javier Ugarte, presidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima

Al respecto, el líder gremial manifiesta que la categoría de gama alta pasó de un promedio del 20% de las ventas totales de electrodomésticos en el país antes de la pandemia al 28% de las ventas actuales.

En ese sentido, Ugarte indica que la escasez de chips sumada a la de fletes marítimos ha vuelto a generar las demoras de arribo de importaciones al Perú.

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“[Durante la] prepandemia, yo podía hacer una orden en una fábrica en China y ese producto llegaba en 4 o 5 meses. Durante la pandemia, ese tiempo pasó a ser 8 meses. El año pasado, empezó a regresar a 6 meses. Ahora, nuevamente, estamos volviendo a aumentar los períodos de abastecimiento, porque hay una congestión de naves en los puertos chinos fruto de la política del gobierno chino de cero covid”, comenta sobre los recientes confinamientos en el gigante asiático. Agrega que los problemas logísticos están afectando en general a la renovación de los stocks de electrodomésticos.

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En el marketplace Linio – del grupo Falabella– confirman dicha tendencia. “Sí ha habido una demora y escasez en los stocks, pero no tanto en alta gama, sino [en el rubro] electro en general, especialmente en los productos de gran volumen. Los chips están presentes en todos los productos electrónicos, pero no es tan distinto en los de la alta gama o baja gama”, dice Yuno Jiménez, gerente comercial de Electrónicos de Linio. El vocero del marketplace señala que las marcas priorizan los productos de alta gama, pues les brindan un mayor margen de venta.

Aunque hay una claro golpe en los rubros automotriz y de electrodomésticos, para el ingeniero electrónico Carlos Silva, investigador en circuitos integrados de la Pontifica Universidad Católica del Perú, en general, resulta difícil determinar cuales son todos los sectores afectados por la escasez de semiconductores en el Perú. Ello, asegura, se debe a que estos están presentes en diversos productos, incluso en la ropa. “¿Dónde no se encuentra hoy un chip? (…) Somos usuarios dependientes de estos equipos”, comenta.

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