Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Confinamientos de China ya perjudican a fabricantes de chips y al sector industrial

La política china de “cero Covid” para combatir la variante ómicron ha provocado nuevos confinamientos, obligando a las fábricas a cerrar y empeorando el atasco de la cadena de suministro mundial.

Publicado

on

Confinamientos de China perjudican a los fabricantes de chips y al sector industrial
Fotocomposición propia.

Los conglomerados industriales GE y 3M, y los fabricantes de chips Texas Instruments y SK Hynix advirtieron que las estrictas restricciones impuestas por China contra la covid-19 estaban perjudicando aún más las maltrechas cadenas de suministro y perjudicando sus ingresos.

Mira también: Chile acuerda elevar el salario mínimo a US$448 tras acuerdo con trabajadores

La política china de “cero covid-19” para combatir la variante ómicron ha provocado nuevos confinamientos en muchas ciudades, obligando a las fábricas a cerrar y empeorando el atasco de la cadena de suministro mundial. Esto ha hecho tambalearse a los mercados financieros, preocupados por el impacto en la economía mundial, que apenas se está recuperando de la caída provocada por la pandemia.

Mientras las empresas se esfuerzan por mantener el ritmo de los costos al alza en todos los ámbitos, desde la mano de obra hasta las materias primas, la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales relacionadas con ella han hecho subir los precios de la energía.

General Electric examina costes

“En conjunto, los problemas de la cadena de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto de la covid-19 en China afectaron negativamente a los ingresos del trimestre en unos 6 puntos porcentuales”, dijo el director ejecutivo de General Electric, Larry Culp, en una convocatoria de resultados el martes.

Vea también: Coca-Cola recurre a botellas de vidrio para enfrentar alza de precios

Publicidad

Culp, que no espera que GE compense totalmente la inflación este año, dijo que la empresa estaba examinando los costes “para adaptar la dimensión del negocio a las nuevas realidades”, y avanzar hacia una forma más descentralizada de gestionar sus actividades más cerca de sus clientes para mejorar los precios.

3M seguiría elevando los precios

El grupo 3M, otro gigante industrial estadounidense, dijo el martes que los confinamientos de China, junto con la crisis de Ucrania, habían ralentizado las ventas en abril.

La compañía, que ya estaba teniendo dificultades con la escasez de chips y los altos costes de las materias primas, dijo que seguiría aumentando los precios para compensar las presiones inflacionistas y de la cadena de suministro, en consonancia con GE, que dijo que ya había subido los precios y recurrido a las cláusulas de escalada de precios en sus contratos de servicios.

Lea también: Coca-Cola supera expectativas de ingresos por aumento de precios y demanda estable

“El panorama sigue siendo incierto. Es difícil de predecir. Vemos tal vez cierto viento en contra de un punto porcentual al comenzar el segundo trimestre, pero eso puede cambiar a medida que avanza el año”, dijo el director ejecutivo de 3M, Mike Roman.

SK Hynix ve ralentización de la demanda

La surcoreana SK Hynix, que es el segundo mayor fabricante de chips de memoria del mundo, dijo que el confinamiento de China era el mayor riesgo que impulsaba una menor demanda de chips en los móviles y las computadoras personales. No obstante, dijo que esperaba un repunte en la segunda mitad del año, ya que los fabricantes lanzaron nuevos productos antes de la temporada de compras de fin de año.

Publicidad

“En el mercado de los teléfonos móviles, el crecimiento de la demanda se está ralentizando, especialmente en China, y se espera que los envíos de chips de memoria para móviles aumenten en un porcentaje de un solo dígito a principios de año, lo que es ligeramente inferior a lo previsto a principios de año”, dijo Kevin Noh, director de Marketing de Hynix, en una conferencia telefónica el miércoles.

Revisa también: Pepsico ganó US$4.261 millones en el primer trimestre y creció un 148%

Texas Instruments con ingresos impactados

El fabricante de chips estadounidense Texas Instruments señaló el martes las interrupciones en las fábricas de sus clientes y pronosticó unos ingresos para el trimestre actual por debajo de las estimaciones de Wall Street.

“Acaba de quedar claro que estamos experimentando una menor demanda, en particular debido a las restricciones de la covid-19 en China”, dijo Dave Pahl, jefe de relaciones con los inversores de Texas Instruments.

Firmas europeas también afectadas

Algunas empresas europeas, como EssilorLuxottica, que fabrica gafas para Prada y Versace, y el propietario de Gucci, Kering, también han advertido que los bloqueos de China estaban afectando a las ventas.

Reuters

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad