Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Tecnología

Perú mantiene su posición en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022

El ranking elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación local con Centrum PUCP, mostró este año que los países latinoamericanos aún no logran recuperarse de los niveles prepandemia. A nivel global, Dinamarca lidera la medición. En Asia Oriental, el ránking advirtió por primera vez desde 2018 un declive general.

Publicado

on

Tres cambios que la pandemia provocó en las empresas peruanas
Foto: Pexels

Perú se mantuvo en el puesto 57 entre 63 países en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022, elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza.

El ranking – cuyo capítulo peruano es realizado por Centrum PUCP– mide y evalúa la capacidad para adoptar y explorar tecnologías digitales como motor clave para la transformación económica de los negocios, el gobierno y la sociedad. Lo hace a través de tres pilares: el conocimiento, la tecnología y la preparación para el futuro.

Así, si bien Perú no se movió del último tercio del ranking, sí mejoró su puntaje en 4,8 puntos, destacó Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP. 

“En el caso de Perú, se registra un ligero incremento en puntaje, aunque no se traduce en una mejor posición. Lo cual indica que, el avance no ha sido suficiente para escalar en el ranking”, dijo el académico.

Cabe destacar que en 2019, Perú obtuvo su mejor puntaje histórico en el ranking (54 puntos), aunque entonces ocupó la posición 61.

Bajo una triple lupa

Este año, en el pilar conocimiento del ranking, Perú avanzó 9.5 puntos (de 36.9 a 46.3 puntos) y subió tres posiciones del puesto 59 al 56.

Publicidad

En tanto, en tecnología, Perú aumentó 3.3 puntos respecto al año pasado, pese a registrar una caída en este pilar del puesto 58 al 57.

En el pilar de preparación para el futuro, sumó 6.3 puntos, pero se mantuvo en el puesto 54.

“Viendo los resultados en cada pilar y en cada factor evaluado, es importante enfocarnos en los puntos claves para seguir mejorando en competitividad digital dado que el avance que presenta el Perú no ha sido suficiente para poder escalar más posiciones”, observó Del Carpio.

Estancamiento regional

En Latinoamérica, el ranking mostró que las economías no recuperan las posiciones que ocupaban antes de la pandemia por covid-19.

Con 66.2 puntos, este año Chile encabezó el ranking en la región, pese a caer dos posiciones y se ubicó en el puesto 41.

Le siguió Brasil, que cayó una posición hasta la 52, pese a sumar 4.7 puntos.

Publicidad

Colombia descendió al puesto 60, una inferior a la de 2021, con una mejoría de 3.8 puntos.

Le puede interesar: Cerrar la brecha de talento digital: una victoria para el país

Las economías latinoamericanas que destacaron por su desempeño en el ranking fueron México y Argentina, que pasaron del puesto 55 al 56 y del 59 al 61, respectivamente. Ambas sumaron puntos respecto al año pasado: 6 y 6.6, cada una.

“La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico se convierten en los principales obstáculos para que los países de la región mejoren con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo”.Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP 

Líderes globales

En el mundo, este año, se mantienen como líderes del ranking: Dinamarca, con 100 puntos. El país escandinavo superó a Estados Unidos, que descendió al segundo puesto, con 99.8 puntos y descenso de 0.2 puntos.

En tercer lugar, se ubica Suecia, con 99.8 puntos y un incremento de 4.6 puntos, seguido de Singapur y Suiza, que ascienden al cuarto y quinto puesto (desde el quinto y sexto, respectivamente) con mayores puntajes respecto al 2021, informó Centrum PUCP.

No se pierda: Selina empezó a listar en bolsa y acelerará su expansión en Latinoamérica

Publicidad

¿Qué los hace líderes? Al respecto, el ranking indicó que implementan mejores prácticas enfocadas en la mejora de la competitividad digital, como el uso eficiente del talento digital, una adecuada infraestructura tecnológica y marcos de regulación efectivos, que se adaptan a nuevas tecnologías con alta velocidad.

El ranking también dio cuenta este año de un declive de la competitividad digital de las economías de Asia Oriental (China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Taiwán), con un descenso promedio de dos posiciones. Centrum PUCP comentó que este declive en Asia Oriental marca el punto final de la tendencia positiva que comenzó en 2018.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad