Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Tecnología

Empleados de ByteDance obtuvieron datos de dos periodistas usuarios de TikTok

Los empleados consultaron las direcciones IP de los periodistas para averiguar si se encontraban en la misma ubicación que empleados sospechosos de filtrar información confidencial.

Publicado

on

TikTok habría violando las normas de privacidad europeas, advierte organismo de control italiano
Foto: Difusión

ByteDance, la empresa china matriz de la popular aplicación de video TikTok, dijo el jueves que algunos empleados accedieron indebidamente a los datos de dos periodistas usuarios de TikTok y que ya no trabajaban en la empresa, según muestra un correo electrónico visto por Reuters.

Los empleados de ByteDance accedieron a los datos como parte de un esfuerzo infructuoso por investigar las filtraciones de información de la compañía a principios de este año, y tenían como objetivo identificar posibles conexiones entre un exreportero de BuzzFeed y un reportero del Financial Times y empleados de la compañía, dice el correo electrónico del consejero general de ByteDance, Erich Andersen.

Mire también: Nuestra Revista | Forbes Perú presenta su primer listado de creativos

Los empleados consultaron las direcciones IP de los periodistas para averiguar si se encontraban en la misma ubicación que empleados sospechosos de filtrar información confidencial.

La revelación, de la que ya había informado el New York Times, podría aumentar la presión a la que se enfrenta TikTok en Washington por parte de los legisladores y el gobierno de Biden por las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

Una persona informada del asunto dijo que cuatro empleados de ByteDance implicados en el incidente fueron despedidos, dos de ellos en China y dos en Estados Unidos. Funcionarios de la empresa dijeron que estaban tomando medidas adicionales para proteger los datos de los usuarios.

Publicidad

El Congreso tiene previsto aprobar esta semana una ley que prohíbe a los empleados del Gobierno estadounidense descargar o utilizar TikTok en sus dispositivos de propiedad estatal, y más de una decena de gobernadores han prohibido a los empleados estatales utilizar TikTok en dispositivos de propiedad estatal.

Además: Prohibir TikTok: la propuesta de Partido de gobierno en Países Bajos

El Financial Times afirmó en un comunicado que “espiar a los reporteros, interferir en su trabajo o intimidar a sus fuentes es completamente inaceptable. Investigaremos esta historia más a fondo antes de decidir nuestra respuesta formal”.

La portavoz de BuzzFeed News, Lizzie Grams, dijo que la compañía estaba profundamente perturbada por el informe, diciendo que muestra “un flagrante desprecio por la privacidad y los derechos de los periodistas, así como de los usuarios de TikTok”.

Forbes informó el jueves de que ByteDance había rastreado a varios periodistas de Forbes, incluidos algunos que antes trabajaban en BuzzFeed, “como parte de una campaña de vigilancia encubierta” destinada a descubrir el origen de las filtraciones. Randall Lane, director de contenidos de Forbes, lo calificó de “asalto directo a la idea de una prensa libre y su papel fundamental en una democracia que funcione”.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo en un correo electrónico separado a los empleados, que fue visto por Reuters, que tal “mala conducta no es en absoluto representativa de lo que sé que son los principios de nuestra empresa”.

Publicidad

Afirmó que la empresa “seguirá mejorando estos protocolos de acceso, que ya se han mejorado y endurecido significativamente desde que tuvo lugar esta iniciativa”.

Lee también: Menores de 13 años no deben estar en TikTok, recalca su director de políticas públicas para Latinoamérica

Chew dijo que en los últimos 15 meses la compañía había estado trabajando para construir TikTok U.S. Data Security (USDS) para asegurar que los datos protegidos de los usuarios estadounidenses de TikTok permanezcan en Estados Unidos.

“Estamos completando la migración de la gestión de datos de usuarios estadounidenses protegidos al departamento USDS y hemos estado cortando sistemáticamente los puntos de acceso”, escribió.

ByteDance también dijo que estaba reestructurando el departamento de Auditoría Interna y Control de Riesgos, y que la función de investigaciones globales se dividiría y reestructuraría.

Reuters

Publicidad

Puedes descargar la revista de forma gratuita en este link

Publicidad