Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Fuerza Aérea habría adjudicado contrato directo de S/1 millón a empresa tras supuestos ascensos irregulares, denuncia El Comercio

La empresa Herco Combustibles habría sido la única compañía que participó en el proceso de licitación para abastecer combustible a la FAP en el aeropuerto de Pucallpa. Fue constituida por el empresario Samir Abudayeh, propietario de Heaven Petroleum Operators, firma a la que Petroperú acaba de rescindir un contrato por irregularidades en el proceso de adjudicación que la Fiscalía investiga.

Publicado

on

Fuerzas Armadas habrían adjudicado contrato directo de S/1 millón a empresa tras reunirse con Castillo, denuncia El Comercio
Foto: Andina

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) habría adjudicado un contrato directo por más de S/1 millón a la empresaHerco Combustibles S.A, dos semanas después de que el presidente Pedro Castillo dispusiera supuestos cambios irregulares en la comandancia general de la FAP y el Ejército, denunció el periódico El Comercio.

Según la investigación periodística, la FAP el 18 de noviembre pasado otorgó la buena pro de una contratación directa por S/1.079.999 a Herco Combustibles, como proveedor único para la adquisición de 67.000 galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa.

El proceso de adjudicación se resolvió en un día, considerando que el 17 de noviembre Herco Combustibles S.A recibió la invitación a participar de la licitación, informó esta mañana el periódico. El contrato fue suscrito el 30 de noviembre, precisó.

“El otorgamiento de la adjudicación a Herco Combustibles se realizó dos semanas después de que Castillo dispuso los cambios intempestivos de Jorge Chaparro y José Vizcarra en las comandancias generales de la FAP y el Ejército, respectivamente”, denunció el diario.

El Comercio precisó que los ex altos mandos enviados a retiro atribuyeron sus salidas a frustrados intentos de injerencia en los ascensos por parte del presidente, el entonces secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, y el ex ministro de Defensa, Walter Ayala. Dicho caso es investigado por la Fiscalía.

Según un informe técnico de la FAP que sustentó la contratación directa deHerco Combustibles, que data del 30 de septiembre pasado, el servicio de abastecimiento fue requerido para el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo de Pucallpa “para las acciones en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables y de bajos recursos”.

Publicidad

En el informe, puntualizó El Comercio, se precisa que Herco Combustibles es la única compañía que cumple con brindar el servicio especializado aeroportuario [autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil] con instalaciones en Pucallpa. El 22 de octubre pasado, la Dirección General de Logística de la FAP aprobó la contratación deHerco Combustibles como proveedor único tras revisar el informe mencionado, anotó el diario.

En contacto con El Comercio,Herco Combustibles informó que es el único “comercializador autorizado” con instalaciones en Pucallpa, donde además de la FAP también abastece a la Marina y al Ejército. En los últimos tres años, la empresa suscribió tres contratos con la FAP por ese motivo, dijo la compañía al periódico.

Contrato de biodiésel anulado

La semana pasada, la empresa estatal Petroperú declaró la nulidad de un contrato para la adquisición de biodiésel adjudicado a la compañía Heaven Petroleum Operators porque “no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas”.

La declaración de nulidad del contrato se produjo horas después de que la Contraloría General de la República en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría ingresaran a la sede principal de Petroperú en búsqueda de información sobre supuestas irregularidades en el proceso de licitación del contrato anulado.

Las compañíasHerco Combustibles yHeaven Petroleum Operators fueron constituidas por el empresario Samir Abudayeh, quien se habría reunido en dos ocasiones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

El próximo 29 de diciembre, el mandatario peruano declarará ante la Fiscalía de la Nación sobre el caso de los supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. No fue citado para declarar sobre las reuniones que habría sostenido con empresarios y políticos en la conocida Casa de Breña, de los cuales el mandatario peruano no contaría con registros oficiales.

Publicidad

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad