El deportista Alech Hughes y un grupo de veleristas recorrían el mar entre La Punta y Ventanilla la tarde del sábado en que sucedió el derrame de petróleo. Indican que el mar estaba calmado.
Un grupo de veleristas, que incluía al deportista conocedor del mar peruano Alec Hughes, ha manifestado que el mar estaba totalmente plano en La Pampilla, zona en la que sucedió el derrame de petróleo de la refinería operada por Repsol el pasado 15 de enero.
Esta versión contradice lo informado por la empresa, la cual insiste en que el derrame de crudo fue ocasionado por la erupción volcánica en Tonga.
Mira también: La ONU enviará una misión de expertos a Perú para asistir el derrame de crudo de Repsol
Hughes narró a Exitosa que él, junto a sus hijos y un grupo de deportistas, recorrían en una regata desde La Punta hasta Ventanilla por la tarde. Alrededor de las 2 p.m. a la altura de La Pampilla, divisaron el único buque que había en el lugar (Mare Dorium). Unas horas después, entre las 3 p.m. y 5p.m. escucharon un ruido, pero no le dieron importancia.
«Vimos en ese momento una mancha de aceite, lo que es común. Es espantoso que se haya soltado esto tan grande, pero las bolicheras que descargan su aceite también lo hacen en el mar. Seguimos navegando hasta las 6 y pico. Entonces desde las 2 p.m. hasta las 8 p.m el mar estaba totalmente plano, yo soy tablista y analizo el mar”, comentó.
Reporte tardío
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que Repsol envió a las 10 p.m. el reporte de emergencia de la refinería La Pampilla, en el que se informa da cuenta del derrame de petróleo. Inicialmente, como se recuerda, el reporte era de un derrame de 0,16 barriles de hidrocarburo. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente informó posteriormente que en realidad se trataban de 6.000 barriles de petróleo.
Revisa también: Perú decretó emergencia climática ante derrame de Repsol
Hughes indicó que durante la tarde del sábado, el mar estaba «como un espejo», lo que implica -según su experiencia- de que «tiene petróleo». Por ello, consideró grave que el reporte se haya generado con tardía.
El velerista, autor del libro “Atando cabos: Los contactos entre Perú y la Polinesia mediante la navegación a vela”, indicó que declarará ante la Fiscalía su versión de los hechos.
Mientras tanto, el OEFA y la Marina continúan realizando investigaciones para encontrar a los responsables del derrame. De momento, el Gobierno peruano ha dispuesto el impedimento de zarpar del buque italiano Mare Dorium, el cual deberá entregar una carta fianza por S/150 millones para volver a operar.
