Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Mar contaminado por derrame de Repsol se expande y es seis veces mayor a estimado previo, según Minam

El ministro del Ambiente informó este sábado que el derrame de petróleo viene afectando a más de 7,1 millones de m² del mar. El último reporte de la OEFA estimaba una afectación de 1,1 millón de m² del mar.

Publicado

on

La desesperación de los que viven del mar, la otra cara del derrame en Perú
Foto: Efe / Presidencia Perú

El impacto ambiental del derrame de 6.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, operado por Repsol, sigue creciendo fuertemente, mientras continúan las labores de remediación.

Mira también: Veleristas contradicen versión de Repsol sobre oleaje anómalo

Este sábado, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, asistió a una sesión extraordinaria conjunta convocada por dos comisiones del Congreso para informar sobre las acciones referentes al desastre ecológico suscitado el sábado 15 de enero.

Ramírez dio nuevas cifras e informó que el derrame de crudo viene contaminando a 1’800.490 metros cuadrados de franja de playa (arena) y 7’139.571 metros cuadrados. Esto ha casi multiplicado por seis los estimados que se hacía hace unos días respecto al mar afectado.

El jueves, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez anunciaba que el área afectada por el derrame de crudo ascendía a 1’739.950 metros cuadrados de franja de playa (arena) y a 1’186.965 metros cuadrados del mar. Estas cifras se basaban en el último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cabe señalar que el ministro Ramírez precisó que la información sobre el impacto del derrame en la franja de mar y el mar se está actualizando día a día.

Publicidad

A la sesión organizada por el Congreso este sábado estaba invitado también la empresa Repsol. No obstante, canceló su presentación, a cargo del gerente de Relaciones Externas de la firma, Jorge Mercado.

Declaran emergencia ambiental

Tras las nuevas cifras, este sábado, el Ejecutivo declaró emergencia ambiental en la zona marino costera afectada por el derrame de Repsol por un plazo de 90 días hábiles.

El fin de esta medida es garantizar el manejo sostenible de los territorios mientras se realizan los correspondientes trabajos de recuperación y remediación.

Revisa también: La ONU enviará una misión de expertos a Perú para asistir el derrame de crudo de Repsol

El Minam también informó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha comprobado que el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte.

Esto está afectando la biodiversidad de las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas aproximadamente; así como la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

Publicidad

Actualmente hay 21 playas afectadas por el material oleoso y ya se ha expandido incluso a la zona de Chancay.

Siga todas las noticias de actualidad de Forbes Perú

Publicidad