Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Pedro Castillo anuncia nuevo gabinete ministerial y renuncia Mirtha Vásquez

El presidente dio el anuncio tras oficializar ayer la renuncia de Avelino Guillén del Ministerio del Interior (Mininter). Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, presentó su renuncia al considerar que “hemos llegado a un momento crítico” con la crisis en el Mininter.

Publicado

on

Pedro Castillo anuncia nuevo gabinete ministerial
Foto: Flickr / Presidencia

El presidente de Perú Pedro Castillo anunció este lunes por la tarde que renovará su gabinete de ministros, tras comentar que el “gabinete está en constante evaluación”.

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y a los ministros del gabinete que lideró, por su apoyo.

La decisión de renovar el gabinete ministerial se da luego de oficializar ayer la renuncia de Avelino Guillén, entonces ministro del Interior, de su cargo. Su salida se dio luego de que el presidente Castillo no respaldara a tiempo la decisión de Guillén de remover de su puesto a Javier Gallardo, comandante general de la Policía, en cuyo mandato se realizaron más de 1.600 cambios de colocación, según reporta IDL Reporteros.

Según declaró Guillén a Epicentro TV, Gallardo propuso anteriormente dar pases a retiro a “generales de la Policía de reconocida trayectoria”. Asimismo, precisó que con esta medida se pensaba “desarticular por completo a la Policía”.

Mira también: Poder Judicial dicta impedimento de salida del Perú para director ejecutivo de Repsol

“Hemos llegado a un momento crítico”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció también por su cuenta de Twitter su dimisión al cargo. En la carta de renuncia, la funcionaria precisó que “hemos llegado a un momento crítico” con lo sucedido en la cartera del Interior, por lo que sugiere una recomposición del gabinete, “la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas”.

Publicidad

“La crisis en el sector de Ministerio del Interior no es un asunto cualquier ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”, se lee en su carta.

Vásquez fue firme en indicar que durante su gestión no se logró avanzar en consensos sobre el “respeto por las líneas institucionales del mismo (ministerio del Interior). Pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos”.

Menos de cuatro meses

Mirtha Vásquez fue designada a la cabeza del Consejo de Ministros a inicios de octubre, reemplazando así a Guido Bellido, cuestionado por sus discursos y mensajes radicales. Con ello, el gabinete Vásquez duró menos de cuatro meses.

Analistas interpretaban la llegada de Vásquez al gabinete como una moderación al mensaje del gobierno tras la crisis política en el país y un distanciamiento de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, partido de izquierda por el cual llegó Castillo a la presidencia.

De momento, no se conoce cuándo se anunciará el nuevo gabinete ni qué ministros cambiarán de sectores. Del primer gabinete ministerial nombrado por Castillo en julio del 2021, solo se mantienen en el cargo hasta la fecha los ministros Hernando Cevallos (Salud), Pedro Francke (Economía), Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión).

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad