Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Las Bambas podría detener sus operaciones el 20 de febrero tras último bloqueo, advierte MMG

La compañía china “se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones”, tras un nuevo bloqueo de cerca de 100 kilómetros de la mina.

Publicado

on

Conflicto en Las Bambas: cientos de trabajadores marchan en Lima
Foto: Andina

MMG Ltd dijo el lunes que la producción en su mina de cobre Las Bambas en Perú podría detenerse el 20 de febrero luego de que una comunidad local bloqueara nuevamente una carretera utilizada por la minera, lo que provocó que la firma frenara su operación.

La mina de propiedad de la compañía china ha sido un foco de protestas y bloqueos de vías desde que comenzó a funcionar en 2016, y las operaciones se suspendieron por última vez en diciembre debido a un bloqueo similar.

Mira también: Perú denuncia a Repsol ante la OEA por daño ambiental y económico

A pesar de que en diciembre se llegó a un acuerdo para reiniciar las operaciones, los líderes de un grupo de comunidades peruanas rechazó más tarde una propuesta del gobierno para evitar futuros bloqueos.

Las comunidades de Chumbivilcas —en su mayoría indígenas de ascendencia quechua— han acusado repetidamente a la empresa china de no proporcionar empleos y dinero a la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la gran riqueza mineral.

Revisa también: Pedro Castillo anuncia recomposición del gabinete ministerial, el cuarto en seis meses

Publicidad

En el último episodio, MMG dijo que la comunidad local había levantado un nuevo bloqueo de alrededor de 100 kilómetros de la mina de cobre.

“Debido a las restricciones al transporte tanto de entrada como de salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones de la mina”, dijo la empresa en un comunicado, y agregó que estaba trabajando con el gobierno y la comunidad para cumplir el acuerdo de diciembre.

Reuters

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad