El Osiptel multó a Movistar, la filial de Telefónica en Perú, por haber aplicado una tarifa superior a la legalmente establecida a 1.387 líneas telefónicas.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó las multas por S/2’162.000 (US$582.749) contra la filial de Telefónica (Movistar) en Perú, tras declarar infundado un recurso de apelación presentado por la compañía, según un comunicado publicado este lunes.
Mira también: Telefónica del Perú duplicó sus pérdidas en el 2021, pese a mejora en ingresos
Sobre las dos multas
Mediante una resolución del Consejo Directivo de Osiptel, el ente regulador ratificó la multa de 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/1.610.000 (US$433.962) por la comisión de una infracción «muy grave» tipificada en el Reglamento General de Tarifas, al haber aplicado una tarifa (cargo único de instalación) superior a la legalmente establecida, a 1.387 líneas telefónicas.
Asimismo, confirmó una multa de 120 UIT o S/552.000 (US$148.787) impuesta a la empresa operadora por enviar fuera de plazo la información solicitada con carácter obligatorio por el ente regulador, considerado como infracción «grave», según lo establecido en el Reglamento General de Infracciones y Sanciones.
Revisa también: Telefónica Tech se une a la alianza para acelerar la adopción del “blockchain” en Latinoamérica
Osiptel recordó que con la resolución publicada en el diario oficial El Peruano se agota la vía administrativa para estas sanciones.
El ente precisó, además, que los recursos obtenidos por las multas no constituyen ingresos para Osiptel, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), una organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
