Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Las Bambas: Defensoría del Pueblo pide detener violencia en conflicto

La institución condenó los enfrentamientos de ayer entre la Policía y los manifestantes en la mina y pidió realizar una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de los “ilícitos penales” cometidos.

Publicado

on

Conflicto en Las Bambas: Gobierno convoca a mesa de diálogo este 7 de mayo
Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo de Perú condenó este jueves los hechos de violencia ocurridos en el desalojo que llevó a cabo ayer la Policía Nacional (PNP) de los manifestantes acampados en la mina Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial, e hizo un llamado a detener la violencia en favor del diálogo.

“Las partes deben volver al objeto central del proceso de diálogo”, sentenció la entidad a través de un comunicado, en el que instó a los pobladores y dirigentes de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, que la víspera fueron declarados en estado de emergencia, “a detener los actos de violencia, demostrando responsabilidad y apego a la ley”.

Por otro lado, la Defensoría exhortó a la Fiscalía a realizar una “investigación exhaustiva” para esclarecer e identificar a los responsables de los “ilícitos penales” cometidos el miércoles durante el desalojo de los manifestantes que ocupaban los terrenos de la mina.

Lea también: Policía entra a mina Las Bambas para desalojar protesta

Según transmitieron medios locales, los agentes usaron gas lacrimógeno para dispersar a los comuneros, quienes respondieron con piedras, lo que, según la Defensoría, dejó un saldo de 14 civiles y 4 efectivos policiales heridos, pero ningún detenido.

Estas cifras, sin embargo, contradicen las ofrecidas por la Policía Nacional, que ayer informó que durante los enfrentamientos resultaron heridas cuatro personas, mientras que otras once fueron detenidas.

Publicidad

En ese sentido, la Defensoría recordó al cuerpo policial que “en todo momento debe hacer uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y que es su obligación presentar un informe sobre su actuación al término del operativo”.

Bloqueos en mina

Desde el pasado 14 de abril, los comuneros de Fuerabamba, vecino al asentamiento minero, ocupan los terrenos de la mina como protesta ante los compromisos incumplidos por parte de la empresa desde 2014, cuando vendieron sus terrenos para las operaciones extractivas.

Aunque el Gobierno negó este jueves haber intervenido en estas operaciones policiales, que atribuyó exclusivamente a la empresa china MMG, propietaria de Las Bambas, los comuneros se mostraron “indignados” con las autoridades del país, que en los últimos meses viene reportando un incremento de conflictos sociales.

Además: Las Bambas reportó un aumento de la producción de cobre durante el primer trimestre del año

“Nos encontramos indignados. Pensábamos que este presidente (Pedro Castillo) era del pueblo, pero nos ha traicionado. Usted será el culpable si cualquier cosa sucede acá”, dijo en declaraciones al Canal N Cecilio Vilca, vicepresidente de la comunidad de Huancuire, ubicada en el distrito de Coyllurqui.

Producción detenida

Las operaciones de la mina Las Bambas están paralizadas desde el 20 de abril pasado, en una decisión que, según expertos representa la pérdida de unos S/5,2 millones diarios (1,4 millones de dólares) para el Estado peruano.

Publicidad

Desde que comenzó a operar en 2016, los vecinos de las comunidades aledañas han bloqueado la ruta de la mina de forma intermitente para protestar, entre otros puntos, por el constante tránsito de camiones que atraviesan la zona para transportar el cobre, lo que genera polvareda cerca de los lugares habitados.

Le puede interesar: Freeport-McMoRan aumenta sus utilidades en el primer trimestre por alza del precio del cobre

Por ello, exigen el pago de indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre minera.

También demandan ser consideradas como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera y como área de influencia directa ambiental y social de la misma.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad