Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso archivó proyecto de referéndum para Asamblea Constituyente presentado por Pedro Castillo

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución del Congreso del Perú envió al archivo la propuesta legal presentada hace unos días por el Gobierno de Pedro Castillo. Una reciente encuesta de Ipsos reveló que solo 7% de los peruanos considera esta iniciativa como una prioridad.

Publicado

on

Congreso archivó proyecto de referéndum para Asamblea Constituyente presentado por Pedro Castillo
Foto: Andina.

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú archivó el proyecto de ley para convocar a un referéndum que iba a consultar a los peruanos si estaban a favor de una Asamblea Constituyente responsable de redactar una nueva carta magna.

Con 11 votos a favor y 6 en contra, el grupo de trabajo parlamentario envió al archivo la propuesta legal, que fue presentada hace unos días por el Gobierno de Pedro Castillo.

Revisa también: Moneda peruana cae a su nivel más bajo en dos meses ante incertidumbre local e internacional

Las bancadas que votaron a favor del archivo de la Constitución fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza. Los representantes de Perú Libre (la bancada oficialista) y Cambio Democrático votaron en contra.

“Tengo que agradecer a todas las fuerzas políticas que se han aunado a este decreto de archivo que, lo que finalmente hace, es poner fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el año 2024”, declaró la parlamentaria Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución.

Proyecto polémico

El proyecto presentado por Castillo proponía que se someta a una consulta popular la posibilidad de crear una Asamblea Constituyente responsable de redactar una nueva constitución.

Publicidad

La propuesta del Poder Ejecutivo fijó como fecha de esa consulta el mismo día de las elecciones municipales y regionales.

Lee también: Perú “necesita ser refundado”, dice Castillo al criticar ley sobre referéndum

Sin embargo, desde que Castillo presentó la propuesta, han sido muchos los voceros parlamentarios que rechazaron la iniciativa. Los parlamentarios de la Comisión de Constitución, de hecho, consideraron que el tema no era prioritario para el país.  

Cabe indicar que, hace unos meses, el actual jefe de gabinete, Aníbal Torres, había descartado que un proyecto de una asamblea sea una prioridad del Gobierno. Lo mismo hizo Mirtha Vásquez, otra exjefa del gabinete de ministros de Castillo.

Sin embargo, recientemente, tanto Castillo como Torres dijeron que la asamblea era necesaria para afrontar la “inestabilidad” económica y política que afronta el país. “[La Asamblea Constituyente] es un derecho innato del pueblo”, aseveró Torres en el Congreso, el día que presentó el proyecto.

Lee también: Ministerio Público investigará a Pedro Castillo por el presunto delito de plagio agravado

Publicidad

Castillo presentó el proyecto luego de una serie de protestas registradas en las zonas centro y sur del país. Pese a que el mandatario peruano ha dicho que su propuesta surgió de un sentir de la ciudadanía, una reciente encuesta de Ipsos Perú reveló que solo 7% de los peruanos considera que una Asamblea Constituyente es una prioridad para el país.

Actualmente, Castillo es investigado por el Ministerio Público de Perú. Recientemente, la fiscalía le abrió un proceso por el supuesto delito de plagio agravado, luego de que un programa televisivo denunciara que más del 50% de la tesis de maestría habría sido plagiada

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News.

Publicidad