Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Ministerio Público investigará a Pedro Castillo por el presunto delito de plagio agravado

La fiscalía peruana detalló que la investigación estará a cargo del fiscal provincial, Juan Ramón Tantalean Olano. Según un reportaje televisivo, Castillo habría plagiado el 54% de su tesis de maestría.

Publicado

on

Abren investigación a Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias
Foto: Andina.

El Ministerio Público de Perú informó que inició una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

La fiscalía peruana detalló que la investigación estará a cargo del fiscal provincial, Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota) en el Distrito Fiscal de Cajamarca.

El anuncio del Ministerio Público se hizo luego de que, el último domingo, se difundiera un reportaje televisivo que revelaría que Castillo y Paredes habrían plagiado más del 50% de su tesis de maestría.

Detalles del presunto plagio

El trabajo académico del presidente peruano, que lleva el nombre de La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N10465 Puña-Tacabamba-Chota”, fue aprobado por la Universidad César Vallejo.

Lee también: Pedro Castillo habría plagiado el 54% de su tesis

El programa Panorama sometió este documento al análsis del software antiplagio Turnitin, el cual encontró que el 54% del mismo era una réplica de otros trabajos.

Publicidad

En este contexto, la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Beatriz Merino, solicitó a las autoridades académicas de este centro de estudios que “difundan” en el portal institucional la tesis “por tratarse de información de naturaleza pública”. 

Respuesta oficial

En una entrevista con Canal N, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, dijo que el presunto plagio del mandatario peruano podría ser “deshonesto”, pero que la responsabilidad de ese hecho recaería, a su entender, en el asesor de la tesis y en los jurados de la misma. Castillo

Puede ser deshonesto, pero acá hay un marco jurídico. No he visto la tesis, pero he visto el reportaje, he visto las páginas, hecho un análisis y en atención a ello ya hay una investigación. La universidad ha sacado un comunicado de que ya lo están analizando e investigando. Desde el punto de vista del derecho penal, el dominio del hecho no lo tiene el alumno en ninguna de las tesis y ya hay jurisprudencia en esa línea”, dijo Pachas en el programa televisivo.

Por su parte, Castillo, a través de la cuenta oficial de la Presidencia de la República, publicó un comunicado en Twitter en el rechazó las imputaciones y dijo que estas eran malintencionadas. “No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacer creer a la población”.

Cabe señalar que no es la primera vez que se habla de plagio en el Gobierno de Castillo. En abril pasado, el programa Cuarto Poder denunció que el ministro de Educación, Rosendo Serna, habría plagiado el 70% de su tesis doctoral. El programa periodístico detectó que la tesis del exministro tenía párrafos de textos que no fueron citados.

Actualmente, Castillo tiene abierta otra investigación fiscal en Perú. La Fiscalía de la Nación le abrió un proceso preliminar al presidente peruano por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión. Esta investigación, que se encuentra suspendida hasta que Castillo culmine su mandato, surge porque, supuestamente, Castillo habría favorecido y adjudicado contratos de forma irregular a un consorcio privado.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad