Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Sin debate: Congreso eligió seis magistrados del Tribunal Constitucional

Los magistrados —cinco hombres y una mujer— fueron elegidos con la aprobación de, al menos, dos tercios del Congreso.

Publicado

on

Congreso elegió a los seis nuevos integrantes para el Tribunal Constitucional
Foto: Andina

El pleno del Congreso eligió a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), órgano supremo de interpretación y control constitucional, que ya tenían el mandato vencido. Según acordó la Junta de Portavoces, no fue posible presentar cuestiones previas ni tampoco un debate, por lo que se puso a votación cada uno de los candidatos por orden de mérito.

Mira también: Congreso archivó proyecto de referéndum para Asamblea Constituyente presentado por Pedro Castillo

Con votaciones que oscilaron entre los 90 congresistas a favor y los 102 de los 130 que componen el Parlamento, los magistrados —cinco hombres y una mujer— fueron elegidos con la aprobación de, al menos, dos tercios del Congreso tal y como estipula la Constitución.

Estos ejercerán su cargo durante cinco años. Los seis se unirán en el TC al magistrado Augusto Ferrero Costa, que fue elegido en agosto de 2017 y, por tanto, no ha concluido su mandato.

Quiénes son los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El primero de los magistrados en ser elegido fue Francisco Morales Saravia, un abogado especializado en Derecho Constitucional que reemplazará a Jorge Ernesto Blume Fortini. También se eligió a Gustavo Gutiérrez Ticse, abogado constitucionalista, en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña. Gutiérrez asumió la defensa del partido Renovación Popular en las últimas elecciones presidenciales.

Vea también: Ministerio Público investigará a Pedro Castillo por el presunto delito de plagio agravado

Publicidad

Le siguieron Helder Domínguez Haro que reemplazará a Marianella Ledesma Narváez, Luz Pacheco Zerga que sustituirá a Manuel Miranda Canales, y Manuel Monteagudo Valdez que entra en reemplazo del fallecido Carlos Ramos Núñez.

La lista la cierra César Augusto Ochoa Cardich que sustituirá al magistrado José Luis Sardón Taboada.

Algunos de los magistrados elegidos han sido sancionados o mantienen procesos judiciales contra las entidades públicas en las que trabajaron, según reportó el diario El Comercio. Pese a ello, absolvieron dichos cuestionamientos al interior de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional del Congreso.

Tras las seis votaciones, la congresista Susel Paredes (Partido Morado) presentó cuatro pedidos de reconsideración de las votaciones a favor de la designación de Francisco Morales, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez y Luz Pacheco. Los pedidos de reconsideración no prosperaron.

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad