Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Oficialismo presenta un proyecto para nacionalizar la explotación del cobre

El proyecto de ley también propone crear una empresa nacional para operar la mina cuprífera Las Bambas de la corporación china MMG. La producción de cobre en la mina ubicada en Apurímac está paralizada hace 50 días por protestas con sus comunidades.

Publicado

on

Foto: Andina

Un grupo de congresistas del partido oficialista Perú Libre presentó este jueves un proyecto de ley para nacionalizar la explotación del cobre y crear una empresa nacional para operar la mina Las Bambas, actualmente explotada por la china MMG y que produce el 2 % de ese metal a nivel mundial.

El proyecto de ley 2259 fue presentado a iniciativa de Margot Palacios, del partido ultraizquierdista Perú Libre, para “normar la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio” peruano, que según su fundamentación ascienden a 91,7 millones de toneladas en reservas totales.

Lea también: Las Bambas: el conflicto deja a 3.000 personas sin empleo

En ese sentido, el artículo 4 del proyecto plantea la creación de la Corporación Nacional del Cobre como persona jurídica de derecho privado, con exclusividad sobre la exploración, extracción, primera industrialización y remediación de los pasivos derivados de sus actividades de explotación cuprífera.

Sin embargo, precisó que los costos de la remediación de la actividad minera vigente y los pasivos mineros existentes “son asumidos por las empresas cuya actividad los generó”.

Le puede interesar: Chile concluyó borrador de nueva Constitución: rechazó expandir la propiedad estatal de la minería

Publicidad

Facultaría la renegociación de contratos

El proyecto también faculta a esta corporación la “renegociación de todo contrato vigente para adecuarlo a la presente ley”.

Además: Producción peruana de cobre corre el riesgo de no recuperar niveles prepandemia, advierte BCP

En el artículo 15, propone la creación de la empresa nacional Las Bambas como unidad empresarial autónoma para la exploración y explotación de cobre en las áreas pertenecientes a las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, en la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac.

Precisamente, esas comunidades se encuentran enfrentadas actualmente con la minera MMG que opera el yacimiento de Las Bambas por unos presuntos incumplimientos a sus compromisos de desarrollo social y han provocado la paralización de sus operaciones desde hace 50 días.

Lea también: Análisis | ¿Por qué la minería atraviesa un momento crítico en el Perú?

Publicidad

Este jueves hubo una marcha de trabajadores de la minera en las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, atribuyó a la negativa de los comuneros a sentarse en una mesa de diálogo el entrampamiento en el conflicto.

Sin embargo, hay otras unidades mineras también afectadas por conflictos sociales en distintas partes del país por reclamos de contaminación ambiental o consultas previas a las comunidades aledañas.

El proyecto de ley de Perú Libre también establece una asignación presupuestal para la Corporación Nacional del Cobre de 3.000 millones de soles (unos US$800 millones) para ser distribuidos entre sus diferentes unidades empresariales.

Además, en su artículo 10 señala que las empresas privadas que estén en operaciones actualmente serán valorizadas para determinar su valor neto, descontándose la deuda tributaria, las exoneraciones y beneficios tributarios, “el valor del recurso en subsuelo que ha omitido pagar, la exportación de utilidades y el costo de la remediación ambiental”.

No obstante, subraya que la corporación “garantiza la continuidad de la actividad productiva en marcha”.

Accionistas propuestos, según el proyecto

En la junta de accionistas de esta corporación estarán tres representantes del Ministerio de Energía y Minas, dos representantes de la facultad de minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dos representantes de la facultad de minas de la Universidad Nacional de Ingeniería y seis representantes de los pueblos originarios o comunidades, según detalló el proyecto.

Publicidad

La iniciativa ingresó este jueves en la mesa de partes del Congreso y deberá entrar a comisiones para ser debatida y eventualmente aprobada por el Parlamento.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad