Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Pedro Castillo hace cambios en el gabinete y supera los 60 ministros nombrados a poco más de un año de gobierno

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, anunciada apenas quince minutos antes del acto, el jefe de Estado tomó juramento a los ministros de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Publicado

on

Pedro Castillo hace cambios en el gabinete y supera los 60 ministros nombrados a poco más de un año de gobierno
Foto: Andina.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, cambió este miércoles a los ministros de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables, con lo que suman más de 60 los ministros que han integrado los cuatro gabinetes nombrados por el mandatario en poco más de un año.

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, anunciada apenas quince minutos antes del acto, el jefe de Estado tomó juramento al abogado y militar Richard Tineo Quispe como nuevo titular de Defensa, en reemplazo de José Luis Gavidia, quien renunció la semana pasada “por motivos estrictamente personales”, según afirmó en una carta remitida a Castillo.

Te puede interesar: Listado Forbes | Estas son las 50 mujeres más poderosas de Perú

Gavidia dejó la cartera con una investigación fiscal preliminar en su contra por el presunto delito de peculado de uso (malversación), luego de que un reportaje revelara que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus hijas en la región de Huánuco.

Los nuevos funcionarios

Desde mayo pasado, Tineo, quien fue responsable de comunicaciones de las Fuerzas Armadas bajo el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), se desempeñaba como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al frente de Defensa, tendrá entre sus principales desafíos continuar la ofensiva contra el último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso, refugiado en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Publicidad

Revisa también: Así es la nueva compañía inmobiliaria que ha creado Adam Neumann, el polémico cofundador de WeWork

Este mes, entre 10 y 15 miembros de Sendero Luminoso fueron abatidos durante un operativo militar, del que el líder de la organización, Víctor Quispe Palomino, alias “Camarada José”, logró escapar.

Por otra parte, Castillo nombró como ministro de Ambiente al ingeniero agrónomo y excongresista Wilbert Rozas, quien sustituye a Modesto Montoya, que ocupaba el cargo desde febrero pasado.

Además, en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables juramentó a la abogada Claudia Dávila en reemplazo de Diana Miloslavich, quien también ocupaba el puesto desde hacía seis meses.

Revisa: Empleo formal en Perú aumentó en junio

Lluvia de ministros

Esta es la segunda renovación que hace Castillo en su equipo ministerial en menos de un mes, pues el 5 de agosto pasado cambió a los titulares de seis carteras, entre ellas la de Economía y Relaciones Exteriores, tras rechazar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien permaneció en el cargo.

Publicidad

Torres encabeza desde febrero pasado el cuarto gabinete nombrado por Castillo desde que asumió la Presidencia, en julio del año pasado.

En ese lapso, de poco más de un año, el mandatario nombró a más de 65 ministros diferentes, varios cuestionados por parte de la oposición política, que en el Congreso censuró a cuatro de ellos.

EFE

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022

Publicidad