Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Empleo formal en Perú aumentó en junio

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el incremento del empleo formal en el sector privado fue del 7,9 % en junio pasado, mientras que en el sector público la subida fue del 4,1 %.

Publicado

on

Empleo formal en Perú aumentó en junio
Andina

El empleo formal en Perú se incrementó un 6,6 % en junio de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone la creación de 326.000 nuevos puestos de trabajo formales, según datos oficiales divulgados este miércoles en un país cuya tasa de empleo informal se estima que ronda el 75 %.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el incremento del empleo formal en el sector privado fue del 7,9 % en junio pasado, mientras que en el sector público la subida fue del 4,1 %, lo que, en total, elevó la masa laboral formal del país a cerca de 5,3 millones de ciudadanos.

Lee también: Viajan, descubren lugares y pagan con trabajo: así son los turistas cuidadores

“Estas cifras no solo significan un crecimiento consecutivo de 15 meses en cuanto a la recuperación del empleo, sino también reflejan una variación positiva de 317.000 puestos de trabajo con respecto a junio de 2019, antes de la pandemia”, puntualizó la cartera en un comunicado.

Según precisó, el crecimiento del empleo formal en el sector privado se observó en casi todas las ramas de actividad económica, pero destacó el dinamismo de los rubros de servicios y comercio, que ese mes avanzaron el 11,8 % y 5,9 %, respectivamente.

Exclusivo: Listado Forbes | Estas son las 50 mujeres más poderosas de Perú

Publicidad

Igualmente, registraron un crecimiento los sectores de la minería (3,7 %), manufactura (3,5 %) y agropecuario y pesca (0,3 %).

Empresas clave en la generación de empleo

Las empresas que más contribuyeron a la recuperación del empleo formal fueron aquellas con más de cien trabajadores (9,2 %), seguidas de las compañías que tienen entre 10 y 100 empleados (7,5 %) y las que cuentan con menos de una decena de trabajadores (4,8 %).

Además, el total de empresas que declararon trabajadores en el sector formal privado creció un 4 % en junio, siendo aquellas vinculadas a la minería las que registraron mayor variación positiva (7,7 %).

Te puede interesar: INEI: PBI creció 3,44% en junio pasado – Forbes Perú

Pese a la recuperación del empleo formal, Perú sigue teniendo un gran porcentaje de su población económicamente activa (PEA) laborando en la informalidad.

Según datos divulgados recientemente por el Instituto de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal en el país fue del 76,1 % en el año móvil abril 2021-marzo 2022, medio punto porcentual menos que en el similar periodo anterior.

Publicidad

En el área urbana este porcentaje alcanzó el 70,6 %, mientras que en el área rural escaló al 95,3 %.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad