Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Derrame de petróleo en Loreto: indígenas bloquean el río Marañón

La empresa estatal Petroperú estimó que un total de 2.500 barriles de petróleo han sido derramados sobre el río amazónico. El bloqueo impide que los funcionarios tomen muestras de agua y distribuyan medicinas a las comunidades afectadas.

Publicado

on

Foto: Defensoría del Pueblo

Grupos indígenas peruanos bloquearon el miércoles un gran río en la región amazónica del país en protesta por un reciente derrame de crudo de aproximadamente 2.500 barriles en la selva tropical más grande del mundo, dijo el Gobierno.

El derrame ocurrió el 16 de septiembre y afectó a varias comunidades indígenas en la región nororiental de Loreto en Perú. Si bien el Ministerio del Medio Ambiente del país estimó el derrame en 2.500 barriles, la petrolera estatal Petroperú PETROBC1.LM dijo que aún no tenía una estimación.

Lea también: Derrame de oleoducto en Loreto respondió a un corte intencional, afirma Petroperú

Petroperú informó en un comunicado que el derrame había sido el resultado de un daño “intencional” causado a un oleoducto operado por la empresa. El oleoducto transporta crudo desde el Amazonas hasta la costa desértica de Perú para ser refinado.

El oleoducto ha sido escenario de varios derrames de petróleo en los últimos años.

El Gobierno dijo en un comunicado que las comunidades bloquearon el río Marañón, un afluente clave del Amazonas, lo que impedía a los funcionarios tomar muestras de agua y distribuir medicinas a las comunidades indígenas afectadas.

Publicidad

Derrames constantes

Repsol REP.MC derramara más de 10.000 barriles en el Pacífico en enero desde un buque tanque que estaba descargando en una refinería de la compañía cerca de la capital de Perú, Lima.

Le puede interesar: Se acercan “algunos años de dolor” para el petróleo, advierte gurú del sector

El derrame de Petroperú es el undécimo que ocurre en lo que va del año en el Amazonas, dijo Petroperú, pero el primero en fluir directamente a un río de la región.

El Gobierno del presidente de izquierda, Pedro Castillo, ha dicho que quiere que Petroperú eleve la producción, especialmente en su inactivo Lote 192, el campo de petróleo más grande del país, ubicado en las profundidades del Amazonas.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad