Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Indecopi multó a Real Plaza y Oechsle por intervención indebida del personal de seguridad

La multa asciende a 51.7 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 237.820. La Comisión de Protección al Consumidor N°3 de la entidad falló contra ambas empresas por la actuación indebida de agentes de seguridad en la reducción del ciudadano Alex Gensollen en el mall Real Plaza Primavera en septiembre de 2021. Gensollen falleció tras dicho evento. Real Plaza y Oeschle pueden apelar la resolución.

Publicado

on

Indecopi multa a Real Plaza y Oeschle por intervención indebida del personal de seguridad
Foto: Andina

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi multó con 51.7 unidades impositivas tributarias o S/ 237.820 a las empresas Real Plaza y Oechsle por el accionar indebido del personal de seguridad que contrataron y que, en setiembre del 2021, lamentablemente ocasionó el fallecimiento del ciudadano Alex Gensollen en las instalaciones del Real Plaza Primavera en San Borja, Lima.

Así lo informó este viernes Indecopi a través de comunicado, en el que indicó que las empresas no respetaron el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que generó un riesgo “injustificado” a la seguridad de los consumidores. 

Cabe recordar que el 14 de septiembre de 2021, el Sr. Gensollen ingresó pasadas las 10 de la noche al centro comercial Real Plaza Primavera en San Borja y fue reducido por guardias de seguridad de las empresas Iseg y Liderman. Imágenes difundidas en medios locales dieron cuenta de que el procedimiento de reducción se efectuó con violencia.

Lea también: Indecopi multa a Telefónica y Entel por hostigamiento con llamadas y mensajes no deseados

Caso en análisis y apelación posible

En la resolución de primera instancia, la Comisión indicó que evaluó “si las acciones desplegadas por ambos proveedores a través del personal de seguridad contratado supone un riesgo injustificado a la seguridad de los consumidores y puede generarles un perjuicio, no así las causas del deceso del señor Gensollen”.

“Es por ello que, independientemente de la condición de consumidor del señor Gensollen, la contención de la que fue objeto evidencia, de manera concreta, la forma en que el personal de seguridad actúa frente a casos de clientes difíciles o situaciones límite en el medio de la prestación de sus servicios, aun cuando tales situaciones límite no sean las regulares u ordinarias”, agregó.

Publicidad

Le puede interesar: Indecopi da marcha atrás en decisión que prohibía a Tottus comercializar sus panetones

“Así, los hechos del 14 de septiembre de 2021 (vinculados al señor Gensollen) son un claro ejemplo de lo que podría suceder en casos de consumidores con reacciones inesperadas o inusuales, que incluso contravengan las reglas del establecimiento y puedan en un extremo representar un riesgo para el resto de consumidores”, determina.

Junto a la sanción, la Comisión de Indecopi ordenó a las empresas que garanticen que el personal de seguridad reúna el perfil necesario para el cumplimiento de sus protocolos o procedimientos de actuación en casos de situaciones que perturben el orden. “Es decir, que cuenten con capacidad física y psicológica para realizar una contención adecuada cuando corresponda”, precisó.

Vale aclarar que Real Plaza y Oechsle pueden apelar contra la sanción que les fue impuesta ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad