Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Derrame en Loreto: Gobierno ampliará la emergencia ambiental en la zona afectada

El Gobierno acordó con las comunidades de Parinari y Urarinas que se facilitará el acceso de los técnicos de la OEFA a las zonas afectadas. El derrame de petróleo causado por un corte a la altura del kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano ha contaminado cientos de miles de metros cuadrados de zonas de aguas, quebradas y del margen del río Marañón.

Publicado

on

Derrame en Loreto: Gobierno ampliará emergencia ambiental en zona afectada

El Gobierno de Perú ampliará la declaración de emergencia sanitaria en el distrito de Parinari, en la región amazónica de Loreto, una de las jurisdicciones afectadas por un derrame de petróleo que se produjo en septiembre pasado, informó este martes el Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado.

La decisión, que entrará en vigencia durante la próxima semana, fue uno de los acuerdos adoptados durante una reunión celebrada este lunes entre una comitiva del Ejecutivo y las comunidades de Parinari y Urarinas, impactadas por el desastre ecológico.

Lea también: Derrame de petróleo en Loreto: indígenas bloquean el río Marañón

Durante ese encuentro se planteó que el tema sea abordado esta semana por el Consejo de Ministros y se estableció el inicio de las coordinaciones para que los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ingresen a las zonas impactadas para hacer los análisis correspondientes.

Asistencia a las comunidades afectadas

En ese sentido, se acordó que la Presidencia del Consejo de Ministros evalúe una ayuda multisectorial a Urarinas, complementaria a la que brindó Petroperú con la distribución de agua y alimentos a once comunidades incluidas en la emergencia.

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, señaló que la emergencia permite trabajar con todos los sectores involucrados, respetando los procesos y sus plazos, y anunció que la viceministra de Gestión Ambiental, Marilú Chahua, monitoreará el trabajo que se está realizando.

Publicidad

Además: Derrame de oleoducto en Loreto respondió a un corte intencional, afirma Petroperú

Chagua señaló, por su parte, que, en el marco del plan de acción, se realizará una inspección conjunta en la zona impactada y los técnicos del OEFA harán coordinaciones para ingresar a las comunidades ubicadas en el cauce del río Marañón.

Casi un mes del derrame

La emergencia ambiental se decretó el pasado 24 de septiembre, ocho días después de que se produjera un derrame de hidrocarburos a la altura del kilómetro 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano.

Este derrame, señaló el Minam, provocó la contaminación del río Marañón y afectó a diferentes localidades de Loreto, por lo que el 28 de septiembre se conformó una comisión multisectorial encargada de implementar un “plan de acción inmediato y de corto plazo” para atender la emergencia.

No se pierda: ¿Quieres visitar Reino Unido? Desde el 9 de noviembre no necesitarás visa de turista

El OEFA informó que los derrames afectaron 848.400 metros cuadrados de zonas de agua, 600 metros cuadrados de una quebrada, 154.200 metros cuadrados de la quebrada Cuninico y 660.000 metros cuadrados de la margen izquierda del río Marañón.

En un recorrido de 147,95 kilómetros desde la quebrada Cuninico hasta la margen izquierda del río Marañón, se determinó que se ha afectado una zona donde se realiza pesca artesanal.

Publicidad

Al respecto, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) pidió al Gobierno que garantice el respeto de los derechos de los pueblos afectados y recordó que, entre 2000 y 2019, se reportaron 474 derrames de crudo en lotes de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano debido a la corrosión de los ductos y fallas operativas en el 65 % de los casos.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad