Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Crisis política: Congreso impide al Ejecutivo pedir voto de confianza

Ante la negativa, el jefe del gabinete, Aníbal Torres, dijo que hay “una dictadura en el Congreso”. Este jueves, fue suspendido el Pleno, debido a la convocatoria de una marcha de protesta contra el Legislativo.

Publicado

on

Crisis política: Congreso peruano impide al Ejecutivo pedir voto de confianza

El Congreso y el Ejecutivo peruanos protagonizan un nuevo pico de tensión en la crisis política que mantienen, después de que el Parlamento rechazara este miércoles la intención del gobierno de Pedro Castillo de pedir un voto de confianza y acusarlo de pretender cerrar el Legislativo.

A través de una carta al primer ministro Aníbal Torres, el presidente del Parlamento, José Williams, explicó que una eventual aceptación de su solicitud implicaría que el Legislativo, altamente fragmentado y dominado por la oposición, “ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes”.

“Lo exhortamos, señor presidente del Consejo de Ministros, a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho”, concluyó el documento.

Lea también: CADE Ejecutivos 2022 | Kurt Burneo aseguró que cuestión de confianza no impactará en el crecimiento de la economía

Torres envió el martes un oficio al titular del Parlamento para pedirle que lo convoque “a la primera oportunidad que sesione el pleno del Congreso a fin de plantear una cuestión de confianza”, un mecanismo constitucional que, en principio, puede usar el Ejecutivo sobre materias relacionadas directamente a su política general.

En concreto, el primer ministro solicitó que el Parlamento debata y vote un proyecto de ley que presentó el Gobierno para derogar precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza.

Publicidad

En el caso de que el Congreso hubiera convocado a Torres y rechazado su planteamiento, el Gobierno de Castillo habría tenido que reformar su gabinete y, ante un posible segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

Reacción del Ejecutivo

Ante la negativa del Parlamento, el jefe del gabinete expresó que hay “una dictadura del Congreso” que está haciendo “mucho daño” al país.

Torres declaró que “no se puede gobernar sobre la base del absoluto desconocimiento”, al criticar que el titular del Congreso haya respondido a su solicitud para plantear una cuestión de confianza como “inadmisible”.

Por su parte, Williams respondió a las expresiones de Torres que no existe una dictadura del Congreso actual porque “las bancadas están compartidas” e incluso el oficialismo tiene más legisladores en la representación.

Además: CADE Ejecutivos 2022 | Julio Velarde: “Vamos a crecer casi al potencial de la economía” pese a contexto adverso

En su lugar, el presidente del Parlamento afirmó que “el Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, pretende cerrarlo, está declarando un enfrentamiento y le está haciendo daño a la nación”.

Publicidad

Agregó que “es una injerencia del Gobierno” que debatan una ley que ya fue certificada por el Tribunal Constitucional”, en alusión al proyecto del Ejecutivo que busca derogar otra norma sobre los alcances del voto de confianza.

Williams confirmó que la sesión del pleno, del día jueves, ha sido suspendida debido a la convocatoria a una marcha de protesta contra el Congreso.

“Es prudente haber postergado el pleno, no se trata de que estamos intimidados, de ninguna manera. No queremos tener responsabilidad sobre algo que pueda pasar”, afirmó.

EFE

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link

Publicidad
Publicidad