Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

CADE Ejecutivos 2022 | Julio Velarde: “Vamos a crecer casi al potencial de la economía” pese a contexto adverso

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también resaltó que de “200 países en el mundo, solo en cuatro se ha fortalecido [su moneda] frente al dólar: México, Perú, Brasil y Rusia”.

Publicado

on

Julio Velarde: "Vamos a crecer al potencial de nuestra economía" pese a escenario adverso externo
Foto: IPAE

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, confirmó que la economía peruana crecerá 3% este año, sin ningún “sesgo a la baja ni al alza”, pese al posible escenario de recesión o soft recession que se podría dar en Estados Unidos y a la inflación en el mundo.

“La economía de Estados Unidos está tan fuerte que casi ni se notaría si el crecimiento es 0,3%. En el caso peruano, Chile y Colombia sí van a frenar su economía mucho porque la demanda se le ha ido de las manos. El año pasado no solo tuvo el retiro de fondo de pensiones en Chile, sino que también dio bonos en 2021. Estaba creciendo más de lo que puede crecer. Colombia fue parecido”, resaltó durante su ponencia en la CADE Ejecutivos 2022.

Mire también: CADE Ejecutivos 2022 | Confiep y trabajadores plantearán al Congreso cambiar cómo se elige al titular de Essalud

“Nosotros creo que vamos a crecer 3% este año y cerca de 3% el próximo. El crecimiento potencial es 2,9%. O sea vamos a crecer casi al potencial de la economía. Ni siquiera tendremos un soft recession“, agregó.

De otro lado, el presidente del BCRP indicó que en el primer semestre, el PBI no primario -como manufactura o construcción- creció más de lo esperado, mientras que el PBI primario creció en menor medida. “El segundo semestre se ralentizó un poco, pero lo que ha compensado es la construcción”, dijo Velarde.

Asimismo: CADE Ejecutivos 2022 | ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país?

Publicidad

Precisamente, indicó que esta segunda mitad del año el sector construcción crecerá fuertemente por inversión en obra publica (que cayó 5% en primer semestre cuando se esperaba un crecimiento de 7,1%.

Alza de tasas y tipo de cambio

“Hay 200 países en el mundo y solo en cuatro se ha fortalecido [su moneda] frente al dólar: México, Perú, Brasil y Rusia. Depreciación [del sol] la tuvimos el año pasado, cuando tuvimos la mayor fuga de capitales de la historia. No sé qué pasará la próxima semana, pero en lo que va del año algo del sol se ha fortalecido”, comentó.

En lo que va del año, el sol se ha apreciado en 2,03% frente al dólar, según información oficial del BCRP.

Respecto a la tasas de interés, que actualmente se ubica en 7%, indicó que es difícil predecir cómo se desenvolverá este indicador. Pero sí sostuvo que la situación de la economía y la demanda se condice con las altas tasas de interés, que se encuentra en niveles históricos tanto en Perú como en muchos países del mundo.

Lee también: Gobierno anuncia que presentará una cuestión de confianza al Congreso por proyecto de reforma constitucional

Casi todos los bancos han comenzado a meter la tasas de interés. Todos están en proceso de elevar su tasa. No se justifica una tasa de 0,25% cuando la economía está boyante. Eso solo tiene sentido cuando la economía este deprimida. Lo primero fue llevar la tasas a niveles normales, y el futuro seguro será llevar la tasa a un nivel que pueda frenar la demanda”, dijo.

Publicidad

Tareas urgentes del Perú

Ante el escenario política y económico del país, el presidente del BCR indicó que lo más urgente que se debe resolver es otorgar servicios públicos más eficientes y de calidad.

“Hay servicios básicos que hay que cubrir. Si los servicios públicos más esperados no se les da a la población, no debe sorprender que esté descontenta. Y realmente tenemos los ingresos para generar mejores servicios. Ahí el tema son institucionales, no solo del sector público, sino también de los sindicatos del sector. Es una tarea urgente.

Además: Beat cierra sus operaciones en Perú y en toda Latinoamérica

“En ninguna democracia la gente está dispuesta a que sus padres o hijos se mueran porque tiene que esperar cinco meses para una operación. Es inadmisible. Las personas aceptan tranquilamente que el millonario tenga una mansión, que el de clase media alta tenga un buen departamento, pero no que su familia muera por falta de servicios básicos”, sentenció.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link

Publicidad
Publicidad