Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

BCRP: economía creció en 2022 ‘algo menos’ del 2,9% previsto

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya había reducido su estimación de crecimiento económico a 2,9 % para el año pasado y el 2023 desde el 3 % previo. La entidad rectora de la política monetaria del país mantiene su previsión de una tendencia decreciente de la inflación.

Publicado

on

Rol de los sectores público y privado

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, habría crecido “algo menos” del 2,9% previsto anteriormente, dijo el viernes el Banco Central, en medio de constantes bloqueos de carreteras por protestas antigubernamentales que comenzaron a inicios de diciembre.

En las manifestaciones se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue arrestado el 7 de diciembre luego de ser destituido por intentar disolver de forma ilegal el Congreso.

El Banco Central ya había reducido a mediados de diciembre a un 2,9% su estimación de crecimiento para el 2022 y el 2023, desde un 3% previo, esperando que la crisis se iba a calmar, dijo en esa oportunidad el jefe del organismo, Julio Velarde.

Lea también: El FMI admite que hay preocupación por “la agitación civil” en Latinoamérica

Inflación sigue al alza

El viernes, en una conferencia de prensa telefónica, el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, afirmó además que las presiones sobre la inflación continúan en enero debido al alza de los precios de alimentos perecibles.

Perú registró una inflación del 0,79% en diciembre del año pasado para cerrar el 2022 en un 8,46%, la medición anual más elevada en los últimos 26 años, según datos oficiales.

Publicidad

En los últimos días las protestas se concentraron en las regiones mineras sureñas, pero el jueves miles de personas marcharon por las calles de Lima demandando el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte.

“En enero lo que estamos viendo es que continúan desgraciadamente las presiones en los alimentos perecibles”, refirió Armas. “Ciertamente los problemas que tenemos en el sur están generando alzas en precios importantes”, agregó.

Le puede interesar: Estudio | Un 33% de los bancos peruanos espera aumentar su inversión en tecnología en 2023

El funcionario destacó el alza en Cusco a 16 soles (US$ 4,2) desde 12 soles el precio del kilo de pollo, básico en la canasta familiar. “Hay una situación de menor abastecimiento por las múltiples interrupciones de las carreteras”, señaló.

Armas reafirmó que se espera una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo, y que se retorne al rango meta de entre 1% y 3% de inflación a finales de este año.

Respecto al impacto de las protestas en el 2023, el funcionario afirmó que “aún es prematuro” dar una cifra.

Publicidad

El Banco Central de Perú aumentó el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al 7,75%, en la decimoctava alza consecutiva dentro de un ciclo de ajustes que buscan frenar la elevada inflación local.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad