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Tras su ‘boom’ por la pandemia, ¿cómo avanza el empleo freelance en Perú?

Freelancer.com, Workana y Faunders reportan un mayor interés de empresas de todo tamaño para contratar talento de tecnologías de información y más categorías.

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Freelancer trabajo remoto
Los proyectos de diseño gráfico son de alta demanda entre los empleo freelance. (Foto: Pexels)

Trabajar desde casa ha abierto oportunidades para que los trabajadores sean más autónomos. En ese descubrimiento, las plataformas de trabajo freelance se han visto beneficiadas por el interés de más profesionales por brindar sus servicios desde casa y a sus tiempos. El Perú no ha sido la excepción al impulso del fenómeno del trabajo independiente y remoto, que tarde o temprano iba a llegar. 

Las cifras son alentadoras. Freelancer.com, el marketplace de trabajadores independientes más grande a nivel mundial, reportó a Forbes Perú que en el país existen 188.500 usuarios registrados, de los cuales 54.400 se inscribieron en los últimos doce meses, durante la pandemia. Esto es cerca del 30% de los usuarios de la plataforma en el Perú desde su ingreso al país hace más de ocho años.

Es cierto que el mayor incremento se dio durante la pandemia ante la necesidad de las empresas de todo tamaño de contratar talento para tareas específicas. Eli Bracciaforte, cofundadora y Head de Self Service de Workana, nos precisa que la plataforma de trabajo independiente y remoto más grande de América Latina registró la mayor cantidad de proyectos realizados por freelancers del Perú en mayo del 2020 con un total de 257 proyectos. De lo que restó del 2020 y de lo que va del 2021, el promedio se mantiene en 163 proyectos por mes. 

Mira también: Edutubers peruanos: así se proyectan en el 2021

Sin embargo, el futuro es prometedor para estos trabajos independientes ante la adopción más intensa del trabajo remoto y los cambios en el mercado laboral, pero también por los beneficios que genera esta modalidad de empleo. En ese sentido, Bracciaforte señala que el freelancer  “entiende que su trabajo y su tiempo tiene un valor que ninguna relación de dependencia puede darle”. La ejecutiva añade que el freelancer entiende que su prioridad es su libertad de elegir con qué proyectos trabajar, cuándo trabajar y desde dónde trabajar. “El trabajo ya no es un lugar, sí es un estilo de vida”, acota.

En tal sentido, Sebastián Siseles, vicepresidente Internacional de Freelancer.com, relata que será un reto atraer y retener el talento en el modelo tradicional de trabajo. Incluso comenta que algunas empresas regionales saben que muchos de sus trabajadores, como ingenieros de software, laboran en paralelo en Freelancer.com y sus empleadores no lo pueden prohibir. 

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“Estoy convencido de que, en un corto o mediano plazo, la idea de un solo empleo o de fidelidad a una sola empresa se va a acabar, empezando por los trabajadores del mundo digital. Y se va acabar de los dos lados. La  empresa aceptará que existe una realidad contra la cual no puede luchar. Y el trabajador aceptará que va a estar trabajando en forma fija para una empresa y en forma variable, remota o freelance para otras empresas a través de nuestras plataformas”, prevé el experto con más de 10 años involucrado en el segmento freelance. 

Demanda digital local y mundial

No es novedad que los servicios más solicitados en estas plataformas tienen un componente altamente digital. 

Desde Freelancer.com señalan que los peruanos vienen siendo contratados principalmente en los servicios de tecnologías de la información, lo cual incluye programación, creación de sitios web, y el uso de determinados lenguajes como HTML o PHP. Asimismo, los proyectos de diseño web, diseño gráfico, y edición de video también han reportado un incremento fuerte. En un cuarto lugar se encuentran las solicitudes relacionadas a comunicación, que considera escritura y traducción de artículos, papers académicos, entre otros. 

Lenguaje HTML está entre los más solicitados en los proyectos de Tecnología de la Información. (Foto: Pexels)

¿Quiénes se interesan por los perfiles peruanos? Siseles comenta que los contratantes principales son empresas de Estados Unidos. Luego siguen España, India, Rusia. En un quinto lugar se ubica Perú. 

Pero el auge del freelance también ha llegado a las empresas peruanas. Bracciaforte, de Workana, señala que en el 2021 la cantidad de proyectos por mes de negocios peruanos ha bajado un poco (frente a los 224 proyectos por mes en la segunda mitad del 2020), pero se mantiene un buen promedio de 142 proyectos por mes. Las categorías más demandadas por las empresas peruanas en dicha plataforma son, en primer lugar, programación y tecnología. Luego le siguen diseño y multimedia, y redacción y traducción, respectivamente. 

En tal sentido, Freelancer.com resalta que las empresas peruanas contratan mucho a perfiles de la India, Pakistán y Venezuela. Le siguen Argentina y, en quinto lugar, están los peruanos. “No es por cuestión de precios necesariamente. A veces también es cuestión de reputación o mayores conocimientos [en perfiles internacionales]”, agrega Siseles. El 70% de las solicitudes de firmas peruanas están relacionadas con tecnología de la información. 

Revisa también: Talently: la startup peruana que coloca perfiles tech senior en Rappi, IBM, Lyft y otras firmas internacionales

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¿Por qué ha crecido el interés de las empresas locales por solicitar trabajadores para tareas específicas y de corto plazo? Una de las razones principales es que la pandemia significó para muchas un cambio en su modelo de negocio y para algunos incluso la creación de su marca digital. Eso lo sabe bien Sergio Medina, cofundador y CEO de Faunders, startup que se dedica a conectar a emprendedores con el talento freelance que necesitan para la etapa de negocio en la que se encuentran. 

“Actualmente, solamente el 10% de nuestros clientes son startups. Es decir, el 90% de nuestros clientes son de negocios tradicionales, que representan bien a toda la nueva ola de negocios que ha surgido por la pandemia. Son aquellos que venden productos por Instagram, por ejemplo”, nos comenta. Esta nueva dinámica de trabajo le ha permitido entender al emprendedor que contratar un servicio freelance no es una opción tan lejana, añade. 

Creación de emprendimientos digitales impulsó los servicios frelance de marketing digital. (Foto: Pexels)

De acuerdo con Medina, la oferta local de estos negocios se concentra en proyectos de marketing digital, desarrollo web y diseño gráfico. En una menor proporción se buscan servicios legales y consultoría.

Para todo tamaño de empresa

El perfil de empresas que buscan servicios de talentos independientes son empresas “future ready”, indica Bracciaforte. Es decir, que tienen la flexibilidad suficiente como para trabajar con equipos remotos o híbridos, y que entienden que tener un equipo de freelancers es una ventaja competitiva frente a otras empresas que solo contratan personas dentro de su nómina (planilla).

Dado que el trabajo remoto ha impulsado el mindset digital de las empresas, desde grandes y pequeños negocios apuestan por este tipo de contrataciones de corto plazo. Por ejemplo, desde Freelancer.com señalan que antes de la pandemia su foco estaba en las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero tras este 2020 han tenido mayor apertura a brindar servicios a grandes empresas a nivel mundial. En el Perú, el próximo paso es expandirse a estas organizaciones

“En el Perú todavía no tenemos contacto con grandes empresas propias del país. Sí estamos con clientes de empresas multinacionales, que pueden llegar a tener presencia en Perú”, agrega. 

Desde Faunders, aún están terminando de consolidar el modelo de negocio a fin de hacerlo más escalable, por lo que este año seguirán experimentando principalmente en el mercado peruano. “El 25% de todos nuestros clientes nos compra de nuevo. El hecho de conversar con estos clientes recurrentes nos permite descubrir más cosas”, comenta. 

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