Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Capital Humano

Estudio | Empresas peruanas priorizarán la gestión de riesgos de salud y bienestar de sus empleados en los próximos dos años

Según un estudio de la consultora Marsh, el 83% de empresas en Perú está abordando el riesgo asociado con pandemias y otras condiciones de salud transmisibles, una cifra superior a las registradas a nivel global y regional.

Publicado

on

Salud y bienestar, el principal riesgo del empleado en el que planean invertir las empresas en Perú en los próximos dos años
Foto: Pexels

Las personas son la fuerza más importante de una empresa, pero, si no se gestionan correctamente, pueden suponer un riesgo importante para un negocio. Por ese motivo es relevante identificar los riesgos relacionados con los trabajadores y contar con planes que puedan mitigarlos.

Justamente, una reciente encuesta de la consultora Marsh a profesionales de recursos humanos y gestores de riesgo confirma que es un tema vital para las organizaciones peruanas en el corto plazo. Según el sondeo, el 69% de empresas en el Perú planea invertir en gestionar los riesgos asociados a la salud y bienestar del empleado en los próximos dos años, una cifra que es significativamente mayor frente al resto del mundo.

Mire también: El 55% de los peruanos quiere renunciar a su trabajo, según una encuesta de Bumeran

En el Perú, a diferencia de muchos países de la región y del mundo, las empresas, en general, no han tenido mucho énfasis en la prevención, tanto a nivel de salud o seguridad de los empleados. De hecho, las organizaciones locales han sido reactivas en muchos casos, señala Juan Pablo Fernandini, gerente central de Mercer Marsh Beneficios. Esta situación ha venido cambiando de manera importante en los últimos años, pero no de una manera consistente. De hecho, Fernandini indica que la pandemia ha generado nuevas situaciones de riesgo para las empresas, lo que las obliga a realizar nuevas inversiones para afrontarlas.

“Un claro ejemplo es lo relacionado a la salud mental, considerada ya como una enfermedad profesional en otros países desde hace muchos años. En Perú, recién vemos que ha tomado importancia por los impactos del trabajo remoto y otros vinculados a la pandemia. [También está] el agotamiento de la fuerza laboral derivado de manejar el equilibrio entre el trabajo y la vida”, explica Fernandini a Forbes.

Cabe indicar que el 60% de encuestados en el sondeo de Marsh asegura que cuenta actualmente con una preparación efectiva para una pandemia. Es decir, tiene apoyo y políticas de trabajo remoto, beneficios de salud, capacitación y oportunidades de desarrollo profesional.

Publicidad

Además: ¿Adiós a la especialización? La demanda por perfiles híbridos se acelera en Latinoamérica

De acuerdo con el estudio, otras áreas de riesgo en las que las empresas peruanas invertirán en los próximos dos años en Perú son ciberseguridad y privacidad de datos (66%), prestaciones de salud, protección de riesgos y bienestar (63%), administración y riesgo fiduciario (62%), pandemias y condiciones de salud transmisibles (62%).

Salud: un riesgo latente

Existen diferentes frentes en los que las empresas han identificado riesgos relacionados a las personas.

En cuanto a salud, el estudio de la consultora Marsh da a conocer que el 83% de empresas en Perú está abordando el riesgo asociado con pandemias y otras condiciones de salud transmisibles, una cifra superior a la global (76%) y la de la región (76%).

La pandemia y su mortalidad en el país ha llevado a que las compañías consideren el escenario de los riesgos biológicos como una situación que puede alterar sus operaciones. Por esta razón, según Fernandini, es que esta clase de sucesos debe ser siempre gestionada por las organizaciones. Además, de acuerdo con el ejecutivo, la legislación sobre la materia ha hecho que las empresas presten mayor atención a este riesgo.

Vea también: Latinoamérica está rezagada en inglés, pero hay interés de trabajadores en aprender el idioma

Publicidad

“Antes la pandemia, ya teníamos una legislación exigente en materia de seguridad y salud en el trabajo (aunque la falta de fiscalización y la informalidad hagan parecer lo contrario). Durante la pandemia, las regulaciones relacionadas a la covid-19 y las empresas han requerido que las compañías cuenten con estrategias de vigilancia, prevención y control de coronavirus como requisito indispensable para continuar operando”, comenta.

En ese sentido, Fernandini comenta que para abordar este riesgo se necesita un involucramiento y participación en todos los niveles de la organización. Además se requiere, según el ejecutivo, contar con sistemas integrales de respuesta a catástrofes que realmente funcionen y se encuentren listos para activarse ante un nuevo evento.

Las cifras del sondeo respaldan esta afirmación. El 79% de encuestados aseguró que está abordando el riesgo relacionado con la salud y el bienestar del empleado. Además, el 52% de empresas cuenta actualmente con sistemas, entornos y comunicaciones efectivas y sólidas para la prevención de eventos de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo y para fortalecer la cultura de seguridad de los empleados. Sin embargo, solo el 39% cuenta con políticas, prácticas, entornos y comunicaciones eficaces para apoyar una cultura de salud y bienestar de los trabajadores.

Mayores costos de la salud y otros riesgos

En Latinoamérica y el Caribe, los riesgos asociados al aumento de los costes de las prestaciones de salud, protección de riesgos y bienestar fueron la mayor amenaza para las empresas, de acuerdo con el estudio de Marsh. En el Perú, el 72% de los encuestados asegura que sus compañías están abordando ese riesgo.

Mire también: Cómo abogados, psicólogos y hasta filósofos se están convirtiendo en desarrolladores de software y científicos de datos

¿Cómo interpretar esta situación? Fernandini señala que la inflación, los costos de los servicios profesionales de médicos y enfermeras, los estrictos protocolos de seguridad, los costos de las medicinas, y el incremento de la frecuencia en el uso de estos servicios han generado un impacto en los costos totales de la salud. “Estos se reflejan en incrementos de primas de los seguros o ciertos ajustes en las tablas de beneficios, con el objetivo de amortiguar estos impactos”, añade.

Publicidad

Por otro lado, la encuesta da a conocer que el 73% de empresas en Perú aborda los riesgos asociados a ciberseguridad y privacidad de data. Sin embargo, solo el 43% de encuestados cuenta actualmente con políticas, controles y sistemas de soporte de ciberseguridad efectivos, como autenticación multifactor, capacitaciones, gestión de proveedores y encriptación de datos.

Entre los riesgos que menos se están abordando entre las empresas peruanas resaltan los relacionados a la obsolescencia de la tecnología de recursos humanos (61%), la sucesión de talentos claves (62%), y la atracción, retención y compromiso de talento (61%).

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad